El periodista venezolano exiliado Miguel Henrique Otero dijo hoy a EFE que la política de sanciones y restricciones económicas aplicada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a Venezuela «no tumba el régimen en sí» de Nicolás Maduro, pero «crea una fractura en la estructura de poder», lo que puede favorecer un cambio político.
En declaraciones a EFE, el director de El Nacional opinó que el «régimen venezolano no va a caer si no hay fracturas importantes en la estructura de poder, porque el pueblo en la calle no está dispuesto a salir, el terror es muy grande».
«El sector militar -describió-, aunque mayoritariamente esté contra el régimen, no ha tenido la disposición. (…) de hacer una alianza con los sectores populares para actuar».
Por el contrario, una fractura en la estructura de poder «sí puede ser un elemento importante en un proceso de cambio», insistió Otero después de moderar un encuentro informativo con el candidato presidencial hondureño Nasry Asfura.
Pero el proceso de cambio, matizó, «tiene que ser interno, no externo», y lo que hace Trump es poner las «condiciones» para que pueda ocurrir.
«El régimen sale -sintetizó- o por una acción popular o una acción militar o una combinación de los dos. O una fractura en la estructura de poder. No hay otra, pero no va a haber una invasión externa».
Sin embargo, «todo está paralizado» hoy en día, según el periodista venezolano: «No hay ni fractura en la estructura de poder, ni un pueblo dispuesto a salir a la calle ni unos militares aliados con el sector popular». Lo que ha hecho Trump es generar «unas condiciones para que eso pueda ocurrir en un momento determinado».
Washington endureció las sanciones contra Caracas tras el retorno de Trump a la Casa Blanca, con el fin de las licencias petroleras y la decisión de imponer aranceles del 25 % a los compradores de crudo venezolano, así como tarifas del 15 % a productos de la nación caribeña, a la que el presidente republicano acusa de haber enviado a EE.UU. a «decenas de miles de criminales», lo que rechaza el chavismo.
EFE