El presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció «enormemente» a Brasil que se haga cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Venezuela, una vez que sus diplomáticos salgan del país tras ser obligados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el político ultraliberal resaltó los «lazos de amistad» entre su país y Brasil, que «son muy fuertes e históricos», y se mostró convencido de que «pronto» reabrirá su embajada «en una Venezuela libre y democrática».
El Gobierno de Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente fue reelegido.
TEXTO ÍNTEGRO
Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí.
Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último.
No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática.
Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos.
Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.