A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Consejo de Estado decidió revocar la medida cautelar con la que había suspendido la transferencia de la Mesada 14. Ya la Reserva Activa de las Fuerzas Militares había programado una marcha para exigir este pago, que consiste en un bono adicional para los oficiales en retiro y sus familias.
“Una buena noticia para todos los veteranos de la Fuerza Pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, escribió el jefe de cartera en su red social.
La Mesada 14 no se iba a pagar este año por una decisión del Consejo de Estado de julio de 2021, ratificada en julio de 2022, en la que se suspendía ese pago en tanto no se resolviera un recurso judicial que pide la nulidad de un acta de abril de 2014 “por medio de la cual se decide sobre el pago de la Mesada 14 a los pensionados del Ministerio de Defensa-Secretaría General Dirección, Administrativa-Grupo de Prestaciones Sociales, que tienen derecho”. El recurso sigue bajo estudio por los magistrados.
Aquella medida cautelar prohibía que el Estado le pagase a los militares en retiro más de 13 mesadas al año, en consecuencia suspendía la Mesada 14. De todas formas, el ministro Velásquez había anunciado en junio pasado que iba a seguir realizando el pago de ese bono para jubilados de la Fuerza Pública al considerar la medida cautelar del Consejo de Estado “jurídicamente improcedente”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también celebró la noticia en su cuenta de Twitter, aunque no sin antes criticar a los oficiales en retiro que habían programado las marchas en contra de su Gobierno para exigir el pago de la mesada.
“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14 que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos”, escribió el mandatario en su red social.
Entre tanto, la congresista Katherine Miranda publicó un video en sus redes sociales en el que celebra la decisión del Consejo de Estado, pero llama al Gobierno nacional a que ayude a los policías activos. “Es absolutamente necesario que se aplique el artículo que nosotros incluimos dentro del Plan de Desarrollo para que se equilibre la cancha y haya una equidad real dentro de la Policía entre los oficiales y el nivel ejecutivo”.
¿Qué dijeron los militares al conocer la decisión?
El capitán (r) Orlando Basto, miembro de la Reserva Activa del Ejército, aseguró en una entrevista para la emisora Blu Radio que los oficiales retirados están felices pero “de forma parcial”, pues la Mesada 14 es “un tema de interpretación”.
“Si usted revisa el Acto Legislativo 01 del 2005 en ese acto en dos apartes dice, claramente, cuando ordena los regímenes especiales a fecha el 31 de julio del año 2011, hay una coma y dice claramente: sin perjuicio el régimen aplicable al personal de la fuerza pública y el presidente de la República. En ese sentido, nosotros tenemos claro que esto no es un problema normativo, sino es un problema de interpretación porque prácticamente las leyes en Colombia las interpretan y se aplican de la forma en que las interpretan”.
De igual forma, dijo que eso no es culpa del Gobierno de Álvaro Uribe, pero que ese mismo acto legislativo los liberaba de no recibir la Mesada y que es la primera vez que un Gobierno no deposita el pago de ese bono.
“Esa medida cautelar ordenaba la suspensión de una resolución que creó el Ministerio de Defensa y que, incluye, maneja o manejaba la Mesada 14 para el personal que tiene pensión. Tenemos que hacer aquí claridad en una cosa. Unos uniformados tienen pensión y otros tenemos asignación de retiros. Son dos figuras jurídicas completamente diferentes. La asignación de retiro la tenemos las personas que cumplimos con la totalidad del tiempo que se requiere para tener este beneficio, en este caso, de acuerdo al Decreto 4433, son 25 años o más y tienen precio”, precisó para la emisora mencionada.
Qué es la mesada 14
Se trata de un pago adicional que reciben los oficiales en retiro de la Fuerza Pública, cuyo nombre se debe a que es la mesada número 14 adicional a las 13 que les corresponde por ley. Nació por medio del artículo 142 de la Ley 100 de 1993.
Lo reciben aquellas personas que se pensionaron antes del 25 de julio del 2005 y que su pensión no extienda los 15 salarios mínimos mensuales; también lo reciben quienes se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y que su pensión no se pase de los 3 salarios mínimos mensuales.
Un acto legislativo del 2015 tumbó este beneficio para pensionados a partir del 31 de julio de 2011, por los que esos oficiales retirados no reciben 14 mesadas al año.
La medida cautelar del Consejo de Estado dictaba que: “La suspensión del pago de la denominada mesada 14 sólo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 1 de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”.