El Ministerio Público (MP) confirmó este domingo la detención del tiktoker Nelson Soto, quien fue imputado y privado de libertad bajo la acusación de incitación al odio contra venezolanos en el extranjero y difusión de «noticias falsas».
El organismo indicó que el arresto se produjo inmediatamente después de que el influencer arribara al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras ser deportado de Estados Unido, donde residía.
Según el fiscal general Tarek William Saab, Soto utilizaba sus plataformas en Instagram y TikTok para publicar videos que «promovían la xenofobia y la persecución contra venezolanos residentes en el extranjero».
Saab lo calificó como un «influencer mediocre» por sus contenidos en redes sociales.
El tiktoker se hizo viral por denigrar a sus compatriotas con frases como «no sirven», «son unos marginales», «ustedes son una basura» y «venezolanos marginales».
El influencer originario del Zulia, también era conocido como «el padre» de Leonel Moreno (Leito Oficial), debido a que en algún momento defendió su polémico contenido. El influencer llamaba «sapos» a quienes le deseaban la deportación por defender a Moreno, quien también fue deportado y está bajo custodia por «atacar» a la comunidad migrante venezolana.
En noviembre, Soto afirmó que había pasado de ser «una persona normal a un perseguido político» y se jactó de que, si solicitaba asilo en Estados Unidos, su estadía «sería permanente». Incluso mencionó que un abogado podría gestionarle el trámite «gratis» y que esto «aumentaría la reputación» del profesional.
Además de sus comentarios sobre los migrantes venezolanos, el influencer había dirigido fuertes críticas a figuras del gobierno venezolano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladímir Padrino López y al propio fiscal Tarek William Saab, a quienes atacó en sus redes sociales.