El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de «perder toda su legitimidad» por lanzar una orden de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y lo consideró «un ataque al derecho de Israel a defenderse».
«Desde el punto de vista político, dictar órdenes (de detención) contra un país que actúa según el derecho internacional es una recompensa y un estímulo para el eje del mal, que lo viola de manera flagrante y constante», afirmó el ministro.
Saar indicó que la CPI, que también emitió órdenes contra el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, es una «herramienta política al servicio de los elementos más extremistas que trabajan para socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio».
Asimismo, el titular de Exteriores pidió la condena contra estas órdenes de arresto por parte de todos los países y personas «decentes del mundo».
El titular de Defensa, Israel Katz, también tildó de «vergüenza moral totalmente teñida de antisemitismo» esta medida, la cual dijo da «un soplo de aire fresco a un fiscal parcial y corrupto, y a quienes se esfuerzan por destruir el Estado de Israel».
«Quien crea que puede disuadirnos de alcanzar todos los objetivos de guerra que nos hemos fijado mediante decisiones ridículas que sirven a Irán y sus metástasis, encontrará ante sí un Estado fuerte y decidido que actuará con fuerza en todos los ámbitos contra todas las amenazas: en el ámbito militar, político y jurídico», añadió.
«Día oscuro para la justicia»
El presidente israelí, Isaac Herzog, tildó de «día oscuro para la justicia y para la humanidad» la decisión de la CPI que dijo «convierte la justicia universal en un hazmerreír universal».
«Es una burla al sacrificio de todos aquellos que luchan por la justicia, desde la victoria aliada sobre los nazis hasta hoy», se atrevió a aludir en un comunicado oficial.
Para el presidente israelí, esta decisión judicial «ignora» la situación de los 97 rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza, además del hecho de que Israel «fue brutalmente atacado» el pasado 7 de octubre.
«La decisión ha elegido el lado del terror y el mal en lugar de la democracia y la libertad, y ha convertido al propio sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de lesa humanidad de Hamás», sentenció, en el mismo día en el que en la Franja se superaron los 44.000 gazatíes muertos, según datos de Sanidad.
Los jueces de la CPI aprobaron este jueves las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal jefe, Karim Khan, contra Nentayahu y Gallant como responsables penales y coautores de crímenes de guerra, entre ellos «el uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” en Gaza. EFE