Misil británico lanzado por las fuerzas ucranianas partió en dos un helicóptero ruso

Redaccion El Tequeno

Un misil Starstreak, enviado por el Reino Unido a la guerra en Ucrania, derribó este martes y partido en dos un helicóptero de las fuerzas rusas, según publica The Times. Starstreak, un proyectil de alta velocidad que destruye objetivos con tres dardos cinéticos, fue filmado cortando el avión en dos sobre la región de Lugansk, en el este del país.

El Mundo

Las imágenes del ataque muestran el misil rompiendo la cola del Mi-28N, después de que los ucranianos abrieran fuego usando las armas británicas enviadas para hacer frente a la guerra.

Una fuente del Ministerio de Defensa aseguró a The Times que creía que el video mostraba un Starstreak en acción sobre Ucrania. La fuente agregó que el sistema antiaéreo se encontraba desplegado en el país desde hacía casi una semana. Fuentes de alto rango de la industria de defensa que examinaron el vídeo también creen que es el arma.

El derribo del helicóptero en Lugansk ha sido el ‘bautismo de fuego’ de los Starstreak en la guerra de Ucrania, como parte de un nuevo paquete de 6.000 misiles anunciado por Boris Johnson. El presidente ucraniano destacó ayer el «liderazgo histórico» del ‘premier’ británico en la ayuda a Kiev, a lo que el propio Johnson, que despacha con él a diario, respondió: «Nunca flaquearemos a la hora de apoyar nuestros amigos», informa Carlos Fresneda.

Los misiles Starstreak se enviaron a Ucrania como parte de un paquete de armas del Reino Unido que incluye miles de misiles NLAW (Next Generation Light Anti-Tank Weapon). Se puede disparar desde un lanzador de pie o de hombro y eliminar aviones y helicópteros a una distancia de hasta 7 kilómetros.

A diferencia de otros misiles antiaéreos, no es un sistema de «dispara y olvida». El proyectil se divide en tres dardos en el aire y debe ser guiado por láser a los objetivos por el operador en tierra.

Esto hace que sea prácticamente imposible que los aviones enemigos desplieguen contramedidas como bengalas para distraer el misil porque, a diferencia del Stinger de fabricación estadounidense, no se concentra en la energía infrarroja.

El Ministerio de Defensa británico envió un equipo de los mejores operadores de Starstreak del Reino Unido y un simulador a un lugar secreto en un país vecino para entrenar a los ucranianos. Su objetivo era prepararlos con un curso intensivo en dos o tres semanas, pero la confirmación de su uso este martes sugiere que los soldados han aprendido a usarlo en una o dos semanas nada más.

El Gobierno ucraniano asegura haber derribado también 44 aviones y 48 helicópteros, aunque una de las prioridades en la nueva fase de la guerra es la mejora de la capacidad antiaérea. En ese flanco entra precisamente el Starstreak como avanzadilla de un primer envío de, al menos, 900 misiles portátiles tierra-aire de varios países. El arma británica es fabricada por Thales Air Defence en Belfast, y se publicita como el misil más versátil y más rápido del mercado al ser capaz de alcanzar una velocidad de más de 3.000 kilómetros por hora.

Aunque empezaron a fabricarse en 1997, su primer uso efectivo en un conflicto fue durante la guerra de Irak en el 2003. En septiembre del 2007 se lanzó una versión mejorada, el Starstreak II, con mayor alcance y más opciones de lanzamiento: al hombro, desde plataformas en tierra o desde el techo de vehículos ligeros. Desde el 2008, se trata de un arma preferente del ejército británico y ha sido usado, entre otros, por el ejército sudafricano.

Lea la nota completa en El Mundo

Next Post

Delsa Solorzano: El “nuevo” TSJ que quieren nombrar ni es “potable”, ni es “una oportunidad”. Es un fraude

La designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, por parte de la Asamblea Nacional ilegítima, sigue generando reacciones en las fuerzas opositoras de Venezuela. Este miércoles, la diputada del parlamento legitimo que lidera el presidente (e) Juan Guaidó, Delsa Solorzano, recordó a […]