El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que un misil ruso ha alcanzado este jueves tras abandonar las aguas territoriales ucranianas del mar Negro un barco que transportaba trigo destinado a Egipto.
“Un misil ruso contra un carguero con trigo destinado a Egipto. Esta noche, Rusia ha lanzado un ataque contra un barco civil ordinario en el mar Negro justo después de que saliera de aguas territoriales ucranianas”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente ucraniano publicó fotografías del barco atacado y aclaró que no ha habido que lamentar muertos ni heridos.
“Ucrania es uno de los países clave para garantizar la seguridad alimentaria global”, dijo Zelenski, que subrayó que el suministro de grano a muchos países “depende del funcionamiento normal y sin obstáculos del corredor de exportaciones de alimentos” abierto por Ucrania en julio del año pasado gracias a la expulsión de los buques de guerra rusos de parte de sus aguas territoriales.
El jefe del Estado ucraniano insistió en que las exportaciones ucranianas son vitales para muchos países en África y Oriente Medio, y pidió a la comunidad internacional que dé una respuesta al ataque ruso al carguero.
“El trigo y la seguridad alimentaria nunca deben ser un objetivo de los misiles”, cerró Zelenski su mensaje. EFE