La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (FFM) advirtió este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, sobre las «graves dificultades» que existen en Venezuela para que las próximas elecciones presidenciales sean plurales y democráticas.
La presidenta de la FFM, Marta Valiñas, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado «evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».
Valiñas también alertó que en el contextro preelectoral han recrudecido los ataques contra opositores ocríticos del régimen de Nicolás Maduro.«Los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades», dijo.
Reportó que han observado «una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno».
En este sentido, destacó la detención de seis coordinadores regionales del partido Vente Venezuela y las medidas judiciales impuestas contra sus colaboradores.
También apuntó que «el año 2024 empezó con anuncios y acciones por parte de las autoridades venezolanas aún menos alentadoras para el ejercicio de los derechos humanos». Destacó la activación de la denominada «Furia Bolivariana», responsable de una «multitud de actos de hostigamiento y ataques contra personas de la oposición» como parte de un «patrón de represión violenta».