El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que su país apoya una solución del conflicto en Ucrania exclusivamente por medios pacíficos.
«Como dije en el pasado, consideramos que el problema debe solventarse por medios pacíficos. Apoyamos plenamente el pronto restablecimiento de la paz y estabilidad», dijo Modi al comienzo de su reunión con Putin en la ciudad rusa de Kazán, que acoge la cumbre del grupo BRICS.
Subrayó que su país siempre ha concedido prioridad a la vida humana, por lo que, con el fin de lograr la paz, está dispuesto «a brindar cualquier ayuda en el futuro».
No es la primera vez que Modi expone públicamente su apoyo al arreglo pacífico y aboga por el pronto cese de las hostilidades entre rusos y ucranianos.
El primer ministro indio y altos miembros de su Gobierno han sostenido varios encuentros en los últimos meses tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, postura equilibrada apreciada por Moscú y Kiev.
Otros líderes que asistirán a la cumbre, como el chino Xi Jinping y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también presentaron una iniciativa de paz de seis puntos, que fue rechazada por Ucrania al no aludir a la retirada de las tropas rusas.
Putin ha señalado a India, China y Brasil como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
Modi también destacó que son muchos los países que quieren sumarse a los BRICS, que integra ya a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía.
Por su parte, Putin agradeció a Modi la decisión de abrir en Kazán, la capital tártara, un consulado general indio, y adelantó que durante la cumbre de BRICS se adoptarán decisiones que ayudarán a perfeccionar el funcionamiento del grupo.
Y calificó de «asociación estratégica privilegiada» las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi, que se han reforzado especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania, debido a la necesidad rusa de buscar nuevos clientes para sus recursos naturales y materias primas.
EFE