El director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, advirtió este jueves 23 de febrero que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trabaja tan solo a un 30% de su capacidad instalada, aunque dijo desconocer cuáles son las razones del por qué de esta situación que se registra en la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar.
Vásquez aseguró que desde el Guri se genera alrededor del 70% de la energía eléctrica que se consume en Venezuela, pero el actual déficit de generación afecta directamente los servicios públicos como el suministros de agua y de electricidad.
Recordó que muchas ciudades del país como Caracas, Los Teques, Valencia, Maracay y Maracaibo dependen del Sistema Eléctrico Nacional para estar iluminados como para recibir agua por tuberías, hecho que se evidenció fuertemente durante el apagón que se registró en 2019. Se necesitan al menos 700 megavatios para poner en funcionamiento los acueductos y el servicio de luz en muchas urbes.
El director de la organización manifestó que hizo una propuesta para la gestión de los acueductos en 2020 donde establecía la necesidad medir cuánto es el consumo, pero menos del menos del 30% de la población tiene medidores de agua. “Aquello que no es registrable no puede ser cobrado y por lo tanto difícil de calcular para financiar el mantenimiento de los sistemas”.
Asimismo, sugirió que en la Ley de Aguas, que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional, se permita al sector privado participar en las empresas que ofrecen servicios públicos porque desde su punto de vista se debe entender que el Estado ya no tiene recursos para sostener los sistemas de suministros.