Sólo el 40,5 % de las luminarias de la carretera Panamericana en el tramo que corresponde al Municipio Carrizal, están operativas según alertó Monitor Los Altos este jueves.
Yvan Piquel, miembro de la referida organización, detalló que sólo entre los kilómetros 15 al 23 las fallas en iluminación son alarmantes.
«De los 190 postes de luminaria dobles que deberían existir solo hay 140, pero la cifra es aún más preocupante cuando revisamos que de esos 140 sólo funcionan correctamente 77», destacó Piquel.
Agregó que el resto funciona de forma irregular o no funciona, lo que complica aún más la posibilidad de conducción o tránsito peatonal por la vía.
«Desde Monitor Los Altos pudimos determinar que el 59,5 % de las luminarias en el tramo Carrizal requieren inversión de forma prioritaria para ser recuperada, esta situación podría continuar agravándose de no ser atendida con prontitud», dijo.
Aclaró que los instrumentos jurídicos imposibilitan la intervención administrativa de las alcaldías en esta vía, «por ser competencia exclusiva de la Gobernación de Miranda o el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, lo que genera mayor preocupación porque esto genera niveles elevados de abandono debido a que el Ejecutivo Nacional no hace una supervisión adecuada sobre las principales vías fuera de la ciudad capital, producto de la incapacidad operacional para llevar adelante tan gigantesca labor».
Inversión millonaria
Monitor Los Altos reseñó que recuperar el sistema de alumbrado público de la Panamericana amerita una inversión importante. «Restituir los postes faltantes y reparar o sustituir las lámparas necesarias puede alcanzar una inversión superior a los 50 mil dólares», reseñó Piquel.
-A la tasa actual de cambio del BCV serían 292 mil Bs D, esto imposibilita que la labor pueda ser llevada adelante por una gestión municipal sin la ayuda de las instancias de gobierno competentes.
«Pero aún atendido la Gobernación de Miranda y el ministerio correspondiente de forma inmediata está situación, si no se designa o se genera de manera definitiva una mecanismo de mantenimiento, será muy complicado devolverle a usuarios en los Altos Mirandinos la iluminación y la seguridad que requiere al conducir la Panamericana.