Conozco las historias de venezolanos que están poniendo en alto el nombre del país a diario, que trabajan honradamente, respetan las reglas y leyes de esos lugares donde hacen vida en la actualidad; pero así mismo sé de primera mano, me han contado y he visto por los medios y redes sociales algunos que, lamentablemente, hacen todo lo contrario.
Es importante entender que cada nacido en esta ribera del Arauca vibrador, cada venezolano, de una u otra forma, viene a ser la cara visible del país en el lugar donde se encuentren. Lo que hagamos, para bien o mal, será el mejor ejemplo de lo que representa esta nación, será la imagen que se lleven de Venezuela en el extranjero.
No olvidemos que siempre somos embajadores, pero sobre todo en un tiempo tan delicado como el que vivimos donde existen personas que abren las puertas, pero otras a la espera de desatar su odio y resentimiento y otros de hacer negocios con la situación del Venezolano más vulnerable que emigra exiliado del país.No es tiempo para la negativa «viveza criolla», ni de la arrogancia de sentirnos más, cuando estamos tocando puertas afuera por necesidad.
Es importante y bueno sentirse orgullosos de dónde venimos, de lo que somos; pero sin exagerar, sin menospreciar a los demás, ni sus países y culturas.Merecemos respeto y en algunos casos consideración por las circunstancias que obligan a emigrar, sí, tal vez, es un tema amplio. Pero debemos entender que lo primero se gana con nuestras acciones (aunque ni siendo unos santos, algunos seres lo darán) y lo segundo es relativo y debe manejarse con madurez.
Nos tocó algo que millones han padecido por décadas, años y viven a diario: emigrar por necesidad. No somos los primeros ni los únicos y mucho menos los últimos. Justo en este momento existen por todo el globo migrantes por motivos peores a los de muchos venezolanos.
Toca trabajar, dar lo mejor, seamos luz y no oscuridad. No olvidemos que desde que salimos de nuestro terruño, somos un pedazo del país afuera.¡Mostremos la mejor cara!
Fernando Pinilla
IG/Tw: @fmpinilla