La Fiscalía 7 de La Guaira imputó a 10 adolescentes, por los delitos de lesiones personales de carácter grave, en grado de autoría y agavillamiento. ¿Por qué? Por los hechos ocurridos el 11 de mayo de este año en el Liceo José María Vargas, de La Guaira, en donde resultó víctima el adolescente V.J.M.V, de apenas 16 años de edad.
La información fue suministrada por el cabecilla del Ministerio Público (MP) de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, vía Twiter.
“El MP bajo nuestra gestión impulsa un arduo trabajo a nivel nacional a través de nuestros despachos fiscales, para prevenir a través de charlas y cursos en centros educativos: la proliferación del acoso escolar que causa daños físicos y morales”, redactó el fiscal oficialista.
El acoso escolar no figura en la Lopna
Una nota de Punto de Corte, fechada el 13 de mayo, explica que “Carlos Trapani, el coordinador de la ONG Cecodap, aseguró que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) no se reconoce el acoso escolar ni como delito, ni como falta, esto tras los recientes hechos de violencia en diferentes centros educativos del país”.
Tarek William Saab informó este miércoles que entre enero y abril de este año su despacho ha procesado 74 casos vinculados al acoso escolar.
MP quiere visibilizar el problema
Saab explicó que las acciones que toma la Fiscalía General de la República tienen como objetivo visibilizar este problema, dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre menores, además de proponer una ley.
«Estamos ejecutando un plan nacional de prevención del acoso escolar, llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia conjuntamente con las fiscalías superiores de todos los estados del país», afirmó.
Y agregó: “El acoso genera fracaso escolar, actitudes de aislamiento, altos estados de ansiedad, cuadros depresivos, inhibición escolar, aparición de neurosis e histeria, imágenes negativas sobre sí mismo. La consecuencia más grave entre todas, según lo que hemos investigado y estudiado, es que puede conllevar al suicidio de los niños víctimas”, remató Saab.