La supuesta broma del dalái lama a un niño, al que besó en la boca y luego pidió que le chupara la lengua, generó una ola de indignación en redes sociales que llevó al líder espiritual tibetano a pedir disculpas.
“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar. Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”, rezaba un comunicado publicado este lunes.
Sin embargo, no es la primera vez que el dalái lama se ve envuelto en una polémica.
En 2015, hablando del personaje que debería sucederlo en el puesto de líder tibetano, dijo que si quien asume después de él es una mujer, tendría que ser “muy, muy atractiva”; de lo contrario, consideró, sería “poco útil”.
Lejos de retractarse, el líder espiritual reafirmó estas declaraciones años más tarde en una entrevista con la cadena británica BBC. “Si viene una dalái lama debería ser más atractiva. La gente preferiría no ver esa cara”. Y añadió que es mujer también tendría que invertir “en maquillaje”.
Cuando la periodista cuestionó si eso no era una manera de cosificación a las mujeres, el dalái lama respondió: “Somos seres humanos. Creo que la apariencia también es importante”.
Después de que el comentario suscitara una gran polémica, la oficina privada del dalái lama declaró en un comunicado que “Su Santidad no pretendía ofender a nadie”, y que lamentaba profundamente que “la gente se haya sentido herida”.
“El dalái lama tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que encuentra en sus viajes y las complejas y esotéricas ideas sobre la reencarnación que constituyen el núcleo de la tradición budista tibetana. Sin embargo, a veces sucede que los comentarios improvisados, que pueden ser divertidos en un contexto cultural, pierden su gracia al traducirlos a otro”, añadía el texto.
Pero hubo otro comentario en esa misma entrevista que tampoco pasó desapercibido. Al hablar sobre el tema migratorio, el dalái lama declaró que si bien es bueno que Europa reciba migrantes y los ayude, los refugiados deberían regresar a casa “para reconstruir su propio país”.
“Tienes que ser práctico. Es imposible que todos vengan”, agregó.
Además, aseguró que solo debería haber un número limitado de migrantes en el Viejo Continente: “¿Pero tantos como para que Europa se convierta en un país musulmán? Imposible. ¿O en uno africano? También imposible. Mantengan Europa para los europeos”, expresó.
En cuanto al consumo de marihuana, el líder religioso de 87 años defendió su uso medicinal. “La marihuana tiene propiedades medicinales; hay investigaciones que sustentan esas propiedades. En esos casos hay que utilizarlas”, dijo en una entrevista en 2013. “Pero simplemente tomar la marihuana para volverse un poquito loco en su propia mente, eso realmente es algo que no es aconsejable”, expresó.
También habló de temas como el aborto, al que definió como un “acto de matar”, aunque en su parecer “se tiene que ver la situación en particular, examinar bien y, en algunos casos, es permisible si va a nacer con muy pocas oportunidades y con muchas deformaciones”, o cuando “el nacimiento del bebé implique la muerte de la madre”.
Además ofreció su postura sobre si la institución del dalái lama debe continuar: “La institución del dalái lama debe terminar algún día”, dijo en otra entrevista con la BBC en 2014. “No hay garantías de que no aparezca un dalái lama estúpido la próxima vez, que caerá en desgracia. Eso sería muy triste. Así que mejor que una tradición de siglos termine en el momento que termine un dalái lama bastante popular”