Por descabellado y lamentable que parezca, una red de maltratadores de animales se estaría dedicando a mutilar la lengua de los gatos de la zona. Los casos se han reportado en el municipio Plaza del estado Miranda.
La información fue dada a conocer por el doctor Elis Navarro, médico veterinario, quien refirió que esta semana pasada se supo de dos eventos, en medio de los cuales le cortaron la lengua a dos felinos: uno proveniente de Trapichito y otro del casco central de la ciudad mirandina de Guarenas.
Así mismo, se ha conocido de otros casos, pero ninguno ha sido denunciado de manera oficial. Lo cierto es que no hay nada que pueda explicar el por qué de un acto tan maquiavélico como el maltratar a un animal mientras es mutilado sin poder defenderse. Piden a las autoridades “metan la lupa” y vayan tras los culpables, que podrían estar llevando a cabo acciones tan deplorables, no se sabe si por diversión o porque todo forme parte de algún ritual satánico-espiritista.
Fumigación tóxica
A esto se le suma una jornada de fumigación que fue realizada a final de esta semana pasada. La misma provocó la intoxicación de varias mascotas, ocasionando que los veterinarios de la zona no se dieran abasto atendiendo a los afectados.
Los pesticidas que contienen las sustancias con que fumigan, según explican los expertos, son organoclorados y organofosforados, y en consecuencia altamente dañinos para las mascotas, por lo que advierten no sacar a pasear a los animales para que no los expongan al peligro mientras se disipa la presencia de cualquier organismo en el aire.
Agregan que el antídoto con que se atienden este tipo de malestares, son atropina y tiopental, de las cuales hay poca existencia en el eje. Por este motivo, el exhorto es a los encargados de efectuar este tipo de actividades, para que con antelación informen a las comunidades y así puedan tomarse las previsiones y evitar males mayores para los animales, seres vivos que por su vulnerabilidad y por no tener voz, simplemente cuentan con el respaldo de sus dueños o de los proteccionistas.
“Ya estamos en presencia de una epidemia llamada distemper o moquillo canino causada por una cepa proveniente de Colombia, la cual ha causado la muerte de más de 200 mascotas. No se trata de alarmar, sino más bien de pedir a la comunidad que esté atenta ante este escenario”, dijo el doctor Navarro.