Más de 300 venezolanos varados en España no han recibido respuestas de la aerolínea Plus Ultra, que atraviesa por un asunto administrativo por hacer vuelos no autorizados hacia Caracas, lo que supone una violación a las restricciones establecidas para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19.
“Lo que exigimos como personas naturales venezolanas es que alguien nos dé la cara de lo que estamos viviendo, que alguien nos explique porqué no podemos viajar. Somos casi 300 personas. Muchos no tienen cómo comer o pagar las cosas, algunos se están quedando en unas iglesias”, dijo Héctor Liendo, uno de los afectados.
El migrante, que espera regresar a su país porque su padre está en una situación de salud delicada, manifestó, en una entrevista con el periodista Sergio Novelli para VPI TV, que ni siquiera la compañía aérea sabe lo que ocurrirá.
“No da opción de cuando puede haber un próximo vuelo”, afirmó.
Liendo propuso que los pasajeros vayan al aeropuerto el jueves 5 de agosto, fecha en la que estaba previsto un nuevo vuelo hacia Caracas. “Salga o no, hay que presentarnos ese día porque es la segunda opción que tenemos para hablar con alguien directamente, aparte de que nadie nos da la cara”, manifestó.
Afirmó que fueron al Consulado de Venezuela en España y les dijeron que no se trataba de un asunto político o diplomático. Resaltó el ciudadano que hay una emergencia humanitaria y que, más allá de lo económico, el factor emocional es importante porque muchos esperan viajar a Caracas por asuntos familiares.
“Vimos gente en sillas de ruedas, incluso un niño con cáncer. Había gente llorando, señoras mayores, familias enteras. Tengo vida aquí, pero vendí lo que tenía porque no sé lo que se me presente en Venezuela. No tengo un boleto de vuelta, a pesar de que tengo residencia española”, expresó.
Posible sanción
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil anunció el viernes que iniciará una investigación que puede derivar en sanciones a la aerolínea Plus Ultra por la venta de billetes en la línea Madrid-Caracas.
“A fin de garantizar la correcta prestación de servicio público de transporte aéreo, informamos que la comercialización de boletos por parte del explotador aéreo Plus Ultra Líneas Aéreas, en rutas no autorizadas por las autoridades de Venezuela, es contraria a la normativa aeronáutica”, dijo.
“Solución adecuada”
La aerolínea española manifestó el lunes en un comunicado que trabaja con las autoridades de Venezuela para llegar a la “solución adecuada” del conflicto.
“Plus Ultra está trabajando de la mano de las autoridades para llegar a la solución adecuada para los vuelos del próximo fin de semana y procederá a informar por los canales acostumbrados”, informó la compañía en un comunicado.
Afirmó que cuentan con la autorización para realizar vuelos regulares en la ruta Madrid-Caracas-Madrid de acuerdo con los permisos otorgados por las autoridades aeronáuticas de Venezuela y España.
Señaló que desde el 25 de marzo han operado vuelos especiales bajo las condiciones impuestas, respetando los protocolos más exigentes de bioseguridad, tanto de la Unión Europea como de Venezuela.
“La aerolínea ha informado a los clientes de los requisitos necesarios para entrar (prueba PCR en el lugar de origen, prueba PCR en el lugar de destino, y los protocolos tanto dentro de la aeronave como a la llegada, entre otros). Los vuelos operados han aportado soluciones a las necesidades de transporte aéreo, como la repatriación de personas en condiciones normales y de emergencia o el transporte de carga”, expresó.