El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni aseguró hoy que Rusia está sufriendo una «derrota militar» en Ucrania y planteó un programa de quince puntos para una posguerra sin el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
«El presidente Putin lanzó una agresiva e injusta guerra contra Ucrania con motivos ridículos», señala en lo que él llama «Quince puntos de un ciudadano ruso que desea lo mejor para su país», programa publicado en su canal de Telegram.
Navalni, que recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, asegura que las causas del conflicto son «los problemas políticos y económicos dentro de Rusia», «las ansias de Putin de retener el poder a cualquier precio» y su aspiración a «pasar a la historia como un zar-conquistador».
Considera «inevitable» la «derrota militar» de Rusia, denuncia «crímenes de guerra» y califica de «hipócritas» los llamamientos del Kremlin a un cese del fuego y a entablar negociaciones con Kiev.
«La combinación: guerra agresiva, más corrupción, la inutilidad de los generales, una economía débil, el heroísmo y gran motivación de los que se defienden tiene como único resultado la derrota», apunta.
El opositor llama a respetar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania desde 1991, «detener la agresión, poner fin a la guerra y retirar todas las tropas rusas de territorio de Ucrania».
Recomendó dedicar una parte de las exportaciones de hidrocarburos rusos para pagar reparaciones a Ucrania por el daño causado durante la campaña militar, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.
Navalni niega que una mayoría de rusos tenga «mentalidad imperial» y también rechaza que Rusia necesite nuevos territorios, cuando su población se reduce y el campo «se muere».
«De nuevo, las autoridades rusas destruyen con sus propias manos nuestro futuro para que el país se vea mejor en el mapa. Rusia ya es grande de por sí», subrayó.
En su opinión, la única salida es «detener la guerra lo antes posible» para allanar el camino al levantamiento de sanciones, el retorno de los emigrados y el restablecimiento del crecimiento económico.
Uno de los puntos principales de su programa es «el desmontaje del régimen de Putin y su dictadura, idealmente a través de unas elecciones generales libres».
«La instauración de una república parlamentaria basada en la alternancia del poder por medio de elecciones limpias, una justicia independiente, federalismo, autonomía local, plena libertad económica y justicia social», desglosó
Navalni, que predijo que los intentos de Putin de colectivizar las culpas entre los rusos fracasarán, subraya también que Rusia «debe ser parte de Europa».
Recientemente, el opositor fue enviado por espacio de seis meses a una celda especial, donde no están permitidas las visitas, pese a su delicado estado de salud.
A mediados de enero Navalni fue examinado por un doctor después de que cientos de médicos denunciaran su precario estado de salud en una carta abierta al presidente.
La Justicia rusa rechazó en noviembre pasado un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de nueve años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.