Nelson Hernández; Del barril de petróleo al barril eléctrico… la tecnología avanza

Redaccion El Tequeno

El Barril Eléctrico, es un sistema (Kit) de entrada, almacenamiento y salida de electricidad (no incluye los paneles solares) ensamblado en un barril. Tiene una capacidad máxima de almacenaje de 6 Kw. Costo 3300 $. 

Trasladando esta tecnología a Venezuela, y con fines direccionales, tenemos: 

En Venezuela, la incidencia solar  promedio es de 1832 Kwh/año/m2 (= 5 Kwh/día/m2). Teóricamente, un panel de 0.5 Kw/m2, operando 10 horas diarias puede producir esa energía

La literatura indica que el costo de un panel solar es de 0.6 $/w, y que su  costo de  instalación es de 0.3 $/w, totalizando 0.9 $/w. Este valor, multiplicado por la capacidad del panel arroja una inversión  de 450 $, pero por factor de seguridad se instalarían 2 paneles para un total de 900 $. Agregando a esto un  20 % por contingencias, tendríamos un costo total de 1080 $.

A este costo, se le agregaría el costo del Barril Eléctrico, para un total de 4380 $.

Ahora bien, una casa promedio consume unos 15 Kwh/día, y de acuerdo a la distribución diaria indicada en la gráfica el sistema aquí descrito (Barril Eléctrico + paneles solares) puede satisfacer holgadamente la demanda eléctrica de esa casa promedio. Inclusive podría recargar la batería del VEB.

Es de resaltar que esta tecnología no requiere de conocimientos específicos para su instalación. Sería como instalar un televisor, ya que no tiene piezas móviles, ni tendría que controlar parámetros. Es decir, tecnología “plug and play”. En otras palabras, “hágalo usted mismo”.

Es de señalar que el Barril Eléctrico es una batería, por lo cual puede almacenar electricidad proveniente de  las redes eléctricas, al igual que puede enviar electricidad a la redes. 


Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Next Post

Inteligencia artificial y ciberseguridad despuntan entre los perfiles laborales con futuro

La inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad y la experiencia centrada en el usuario serán los perfiles laborales más demandados en los próximos años como parte de la revolución digital que vive la humanidad y que obligará a los empleos actuales a adaptarse a esas nuevas y cambiantes […]