New York Post: FBI exige imágenes del documental sobre Jordan Goudreau, el ex boina verde que planeó un golpe de Estado en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Es la película más buscada por el FBI. Según le han informado al Post, la agencia ha solicitado unas 100 horas de material utilizado en la realización del nuevo documental “Men of War”, después de que un agente del FBI y un fiscal federal vieran la película en el Festival de Cine de Periodismo de Investigación Double Exposure de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, el mes pasado.

Por NEW YORK POST

“Men of War” cuenta la historia de Jordan Goudreau, un ex boina verde que, en 2020, como se documenta en la película, ayudó a planear un posible golpe de Estado contra el régimen autoritario de Maduro en Venezuela.

“Me enteré de que quieren citar a declarar todo el material en bruto”, dijo a The Post Jen Gatien, codirectora de “Men of War”, sobre los agentes federales. “Son 100 horas de entrevistas en bruto que hice con Jordan y todos los demás. Legalmente no tienen derecho a ellas en virtud del privilegio periodístico”.

En julio, los alguaciles estadounidenses arrestaron a Goudreau acusado de violar la Ley de Control de Exportación de Armas, alegando en una acusación formal que había enviado armas de fuego ilegalmente, supuestamente para armar a una milicia para el supuesto golpe de Estado, fuera del país. Él lo niega.

“Estaban allí para ver lo que dijo Goudreau durante la filmación con el fin de reunir pruebas”, dijo a The Post Marissel Descalzo, la abogada de Goudreau, sobre los agentes federales en el festival de cine. “Estoy segura de que querían ver si había algo que pudieran usar en su contra en el juicio”.

Goudreau, de 48 años y nacido en Canadá, encontró su vocación cuando se alistó en el Ejército de Estados Unidos en 2001. Sirvió como Boina Verde en Afganistán e Irán, y se especializó en misiones que incluían combate de primera línea y trabajo de inteligencia.

“Amaba el ejército y eso le daba un propósito”, dijo Gatien, quien recibió acceso exclusivo a los sujetos de su documental, a The Post. “Pero, más que eso, es el mejor en eso. Está en el escalón superior de los militares. Tiene tres estrellas de bronce por valentía y valor”.

Pero la batalla le pasó factura en su cuerpo y mente, dejándolo con tinnitus y fuertes dolores de cabeza. En 2016, Goudreau recibió el alta médica. Según Gatien, luchó contra la decisión, sin éxito.

“Pasó por una gran depresión”, dijo Gatien sobre el tiempo después de su baja. “Jordan se subió a su motocicleta y recorrió el país. Se sentía apático y abatido. Como dice en la película, lo habían entrenado para hacer algo realmente bien y, de repente, ya no podía hacer eso”.

Poco después de regresar a Estados Unidos, Goudreau, según le dijo a Gatien, “fue contactado por Keith Schiller [ex director de operaciones de la Oficina Oval del presidente Donald Trump], que estaba trabajando con venezolanos ricos en Estados Unidos… para instalar a Guaidó en el poder”.

Según le dijeron a Gatien, “se conocieron en un WeWork en Florida y comenzaron a pensar cómo sacar a Maduro del poder”.

En “Men of War”, Schiller afirma que la reunión fue para discutir la ayuda humanitaria para Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha acusado al régimen de Maduro de asesinatos arbitrarios de sus ciudadanos y amenazas de violencia contra periodistas. En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la cabeza del hombre fuerte venezolano, quien, según el fiscal federal Geoffrey S. Berman, “tenía la intención expresa de inundar Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

El plan para derrocar a Maduro fue urdido entre Goudreau y los partidarios de Guaidó: traer una milicia de 300 hombres, reclutados por Cliver Alcalá, un ex líder militar venezolano, que acamparía en casas de seguridad y pasaría un año en secreto convirtiendo al ejército venezolano para que se volviera contra Maduro.

En ese momento, según el plan, Maduro sería capturado y enviado a Estados Unidos para ser juzgado por sus cargos de narcotráfico. «Similar a lo que se hizo con Manuel Noriega», dijo Gatien.

Atraído por la ideología, el deseo de una misión y la promesa de dinero (que nunca recibió), Goudreau pasó meses rebotando entre su hogar en Florida y las selvas de Colombia, donde entrenó a un grupo que incluía a nativos venezolanos, así como a Luke Denman y Airan Berry, un par de ex Boinas Verdes con los que había servido.

A pesar de todo, Goudreau realmente creía que tenía la bendición del gobierno de Estados Unidos. “Jordania”, dijo Gatien, “estaba explorando cada oportunidad para eliminar a un dictador y traer la democracia”.

El plan era que la milicia viajara de Colombia a Venezuela en barco a fines de marzo, se instalara en casas seguras y comenzara una campaña de un año para conectarse con soldados en bases militares que simpatizaran con su causa.

Goudreau planeaba viajar de Florida a Venezuela para unirse a los miembros de la milicia que había ayudado a entrenar. Él y un amigo se fueron a principios de marzo, con la expectativa de pasar dos semanas viajando en barco.

“Fue entonces cuando todo comenzó a ir mal”, dijo Gatien. “Alcalá fue arrestado por la DEA bajo cargos de narcóticos y se incautaron armas en Colombia”, las que Goudreau más tarde sería acusado de enviar ilegalmente. “En ese momento, su misión cambió de lanzar el golpe a sacar al [Denman y Berry] del peligro”.

Luego, a 80 millas de la costa de Colombia, la correa del ventilador del barco de Goudreau se rompió mientras se dirigía a Colombia.

Según Gatien, Goudreau y su amigo estuvieron varados en el mar durante dos días. Finalmente, después de una llamada de socorro a la Guardia Costera de Curazao, un carguero con destino a Luisiana los recogió. Los hombres llegaron al estado de Bayou a principios de abril; los agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos, preocupados por la posibilidad de que estuvieran enviando narcóticos, los esperaban.

SIGA LEYENDO MÁS EN NEW YORK POST

Next Post

El futuro incierto de Siria tras la caída de Al Assad y el desafío de reconstruir un país arrasado por años de guerra

Los sirios despertaron este lunes con un futuro esperanzador aunque incierto, después de que los rebeldes tomaran la capital, Damasco, y el dictador Bashar al-Assad huyera a Rusia, poniendo fin a 13 años de guerra civil y a más de 50 años de gobierno brutal de su familia. El avance relámpago de una alianza […]