Ha surgido un acuerdo potencial para asegurar la libertad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación de un ciudadano colombiano con vínculos de larga data con Caracas, según ha sabido Newsweek en base a una súplica de uno de los hombres detenidos.
Contactadas por Newsweek, fuentes tanto de EE.UU. como de Venezuela no descartaron la posibilidad de realizar dicho canje.
Eyvin Hernandez, un abogado salvadoreño estadounidense que llegó a los EE.UU. a una edad temprana y encontró trabajo en la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles, fue arrestado por las autoridades venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela el 31 de marzo de 2022. Fue acusado de ilegalmente ingresando a Venezuela, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Departamento de Estado de EE. UU. lo declaró «detenido injustamente» en octubre.
Mientras la Casa Blanca sigue adelante con los esfuerzos para liberar a los ciudadanos estadounidenses que se determina que están retenidos injustamente en el extranjero, una fuente familiarizada con el caso informó a Newsweek sobre una carta reciente de Hernández dirigida directamente al presidente Joe Biden. En él, el detenido estadounidense afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio de la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades locales en Cabo Verde a pedido de los EE. UU. durante una parada de combustible cuando se dirigía de Venezuela a Irán para lo que se decía que era una misión diplomática y humanitaria. Fue extraditado en octubre de 2021 a EE. UU., donde enfrenta cargos de lavado de dinero vinculados a un supuesto esquema de soborno que Saab ha negado.
El gobierno venezolano ha pedido repetidamente la liberación de Saab, quien fue designado enviado especial y, por lo tanto, le otorgó inmunidad diplomática por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos se ha negado a reconocer el estatus diplomático de Saab cuando Washington cortó los lazos con Maduro en enero de 2019, acusando al líder venezolano de fraude electoral y respaldando a su oposición, que no ha tenido éxito en tomar el poder.
En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados.
Si bien Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción fueron menos claras, ya que Hernández permanece bajo custodia venezolana.
Aunque ni EE. UU. ni Venezuela han confirmado los detalles de dicho acuerdo, existe un precedente reciente para el comercio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro.
El acuerdo vio a siete ciudadanos estadounidenses, incluidos los empleados del gigante de la industria de combustibles Citgo, José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, así como al ex cabo de la Marina de los EE. UU. Matthew Heath y al graduado de la Universidad de Florida Central Osman Khan, liberados a cambio. a los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes son sobrinos de Maduro a través de su esposa.
Los cinco ejecutivos petroleros estadounidenses formaban parte de un grupo comúnmente conocido como los «seis de Citgo», uno de los cuales, Gustavo Cárdenas, fue liberado por Venezuela junto con el cubanoamericano Jorge Alberto Fernández, luego de que una delegación estadounidense de alto nivel viajara a Caracas para raras ocasiones. conversaciones a principios de marzo del año pasado. Esa visita se produjo semanas antes del arresto de Hernández.
Cuando se le preguntó si la administración de Maduro estaba interesada en un intercambio destinado a liberar a Saab, una fuente venezolana que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada para hablar con los medios dijo a Newsweek: «Sí, las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación. del Enviado Especial Alex Saab» y que «las autoridades venezolanas han indicado claramente que les gustaría ver un intercambio».
La fuente venezolana dijo que este deseo ha sido comunicado a la parte estadounidense en relación directa con la posibilidad de un comercio que involucre a ciudadanos estadounidenses.
“La República Bolivariana de Venezuela ha dejado en claro a las partes relevantes su deseo de buscar una resolución pacífica de los problemas con Estados Unidos, incluido un intercambio de ciudadanos estadounidenses detenidos y el enviado especial Saab”, dijo la fuente venezolana.
Al ser contactado para hacer comentarios, un funcionario de la administración de Biden que habló en segundo plano le dijo a Newsweek que “la seguridad del pueblo estadounidense es nuestra máxima prioridad”.
“El gobierno de EE. UU. continúa trabajando agresivamente, utilizando todos los medios disponibles, para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o cautivos en el extranjero, al mismo tiempo que previene y disuade futuras tomas de rehenes y detenciones injustas”, dijo el funcionario de la administración Biden. «No vamos a discutir conversaciones o negociaciones diplomáticas en curso».
Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. que habló en segundo plano también se negó a «discutir las conversaciones diplomáticas en curso», en cambio, citó la posición declarada del secretario de EE. UU. Antony Blinken y dijo que la administración de Biden estaba presionando activamente para la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
“Como ha dicho el secretario Blinken, él está enfocado personalmente y prioriza traer a casa a los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”, dijo a Newsweek el portavoz del Departamento de Estado. “Continuamos presionando por la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela en cada oportunidad y continuaremos haciéndolo”.
“Tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y continuaremos presionando por un trato justo y transparente y acceso consular para todos los ciudadanos estadounidenses detenidos”, agregó el portavoz del Departamento de Estado. «Si un ciudadano estadounidense es detenido en el extranjero, el Departamento supervisa cuidadosamente el caso y brinda asistencia consular donde sea posible».