Ni Piqué, ni la prensa: la verdadera razón por la que Shakira quiere huir a Miami

Redaccion El Tequeno

El mundo entero ha desviado sus ojos hacia Shakira a raíz del éxito cosechado con su último tema publicado, la canción con Bizarrap en la que carga duramente contra Gerard Piqué y Clara Chía, la nueva pareja del futbolista catalán. Sin embargo, y pese a este dulce momento que atraviesa en lo que respecta a su carrera profesional, a la cantante se le presenta un complicado futuro en materia legal. Sus problemas con Hacienda, a los que también se refiere en su reciente single, podrían recrudecerse en los próximos meses si no se marcha de España antes del próximo verano.

Cabe recordar que su juicio contra el Fisco viene de los ejercicios fiscales de de 2012, 2013 y 2014, cuando, según Shakira, residía en Estados Unidos. Sin embargo, Hacienda sostiene que el domicilio de la cantante estaba establecido en España en aquellos años, por lo que tenía la obligación de tributar aquí. La legislación estipula que todo el que pase más de 183 días en nuestro país tiene la obligación de cotizar, y la cuenta comienza desde el 1 de enero de cada año.

De este modo, parece que las prisas de Shakira a la hora de abandonar España y marcharse a Miami con sus hijos no obedecen a su complicada relación con Gerard Piqué o a la presión mediática que padece, como se comentó en un primer momento, sino a su necesidad de “huir” de Hacienda este 2023. Si antes del 3 de julio todavía no se ha marchado, la cantante se verá de nuevo obligada a tributar en el país por este año.

Según algunos expertos, Shakira no lo tiene nada fácil de cara a su próximo juicio contra Hacienda. La cantante rechazó llegar a un acuerdo, seguramente aconsejada por sus abogados, los mejores en la materia, que consideran posible demostrar que no era residente fiscal en España en esos años.

Sin embargo, las leyes son claras e incluso abordan supuestos como largas estancias fuera del país. “Además, se presume residencia en España si el contribuyente tiene aquí su base de actividades o intereses económicosel cónyuge no separado e hijos menores a su cargo”, como es el caso de la colombiana, señala a “La Vanguardia” Ignacio Escofet, economista, auditor, máster en asesoría fiscal y socio director de Escofet + Asociados.

He aquí la razón por la que Shakira habría puesto tanto empeño a la hora de llevarse a Milan y Sasha a Miami. Dejando a un lado el evidente apego que una madre tiene con sus hijos, la ley estipula que debería seguir tributando en España si aquí residieran los menores a su cargo.

Aunque la mayoría de rostros conocidos que se han enfrentado a Hacienda, como Messi o Cristiano Ronaldo, han preferido alcanzar un acuerdo antes de llegar a juicio, Shakira ha preferido seguir el ejemplo de Xabi Alonso, que luchó hasta el final para demostrar su inocencia y ganó legalmente en su proceso contra el Fisco. Habrá que esperar unos meses para comprobar si la cantante corre su misma suerte…

Next Post

Día Internacional del Abrazo: conoce sus efectos psicológicos en las personas

Fue en la década de los ochenta cuando se propuso la iniciativa por parte de Kevin Zaborney, psicólogo por la Universidad de Michigan, promover el 21 de enero como Día Internacional del Abrazo, esto luego de haber realizado estudios sobre el estrés en las personas. Al final, concluyó que si […]