En la madrugada de este jueves 9 de febrero la dictadura Ortega-Murillo excarceló a 223 presos políticos, que mantenía en distintas cárceles de Nicaragua, revelaron fuentes vinculadas a los familiares de los reos de conciencia.
Fuentes diplomáticas confirmaron que los exreos fueron embarcados en un vuelo charter que viaja con rumbo a Estados Unidos, donde arribará en la capital norteamericana en horas del mediodía.
Entre los excarcelados se encuentran presos que se encontraban en la cárcel Modelo desde hace más de dos años, y reos de conciencia que permanecían en la cárcel de El Chipote y bajo arresto domiciliario desde hace más de 600 días.
La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó en Twitter: “La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”.
Por su parte, Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, indicó: “Confirmado, una excelente noticia esta mañana. Conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington”.
El número de 222 también lo confirmó Berta Valle, esposa del preso Félix Maradiaga, en diálogo con el medio local 100% Noticias.