Nicolás Maduro anuncia plan para enviar un venezolano a la Luna de la mano de China

Redaccion El Tequeno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que firmó un acuerdo científico con China que contempla el envío del primer ciudadano venezolano a la Luna.

Maduro, quien se encuentra de visita en China desde el pasado 8 de septiembre, reveló que este tema lo conversó con autoridades aeroespaciales de ese país.

“La subcomisión científica, tecnológica, industrial y aeroespacial tendrá como símbolo, más temprano que tarde, la llegada del primer hombre o primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China”, dijo Maduro en declaraciones difundidas por medios de comunicación.

El anuncio generó reacciones encontradas en Venezuela. Mientras algunos lo consideraron una muestra de la ambición del gobierno de Maduro, otros lo criticaron por considerarlo una prioridad inviable en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.

“No puede ni garantizar agua para el IVIC”

A pocas horas de difundirse las declaraciones de Maduro, el tópico “Luna” se convirtió en tendencia en la red social Twitter.

Venezolanos consideraron irónico que el gobernante planee una misión tan ambiciosa cuando su gobierno no puede garantizar una calidad de vida adecuada a los habitantes de Venezuela.

En tono indignado reaccionó el candidato a primarias opositoras Andrés Velásquez tras conocer estas declaraciones: “Se oye y no se puede creer. Este farsante hablando de llevar venezolanos a la luna y los educadores sin salarios, pensionados y pueblo muriendo de hambre”.

“¿Cuándo piensa aumentarle los sueldos a los maestros para que los niños puedan recibir una educación con normalidad”?”, preguntó la educadora Gricelda Sánchez.

El activista Javier Vivas Santana lamentó que se hable de enviar a personas a la Luna en un país en el que se tiene que utilizar un camión de basura como ambulancia, como se viralizó recientemente en redes sociales.

El periodista Alejandro Armas Vivas llamó la atención sobre el hecho de que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) no debe tener suministro de agua constante y recordó la “última aventura sideral” entre Venezuela y China: “Un satélite que se fue a la deriva y ya debe estar que si por los límites del sistema estelar Alfa Centauri”.

Mientras que el actor y productor teatral Héctor Manrique dudó que el líder chavista tenga la capacidad de cumplir con esta “promesa espacial”, cuando “es incapaz de hacer que llegue el agua y a la luz a la casa de los venezolanos”.

Acuerdo con China

Aparte del anuncio del plan para enviar un venezolano a la Luna, Maduro y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a “asociación estratégica contra viento y marea”.

Jinping expresó su apoyo a los esfuerzos venezolanos por mantener “la soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social del país, así como por resistir la injerencia externa”.

Por su parte, Maduro le agradeció su ayuda por el apoyo para gestionar la pandemia de COVID-19.

La agencia EFE reveló que ambos mandatarios asistieron a la firma de “varios documentos de cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, los vuelos espaciales y la aviación civil”.

Reacciones sobre enviar un venezolano a la luna

El anuncio de Maduro generó reacciones encontradas en Venezuela. Mientras algunos lo consideraron una muestra de la ambición del gobierno de Maduro, otros lo criticaron por considerarlo una prioridad inviable en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Los críticos

Los críticos del gobierno de Maduro consideran que el anuncio es una muestra de la falta de prioridades del gobierno. Señalan que en Venezuela hay problemas más urgentes, como la escasez de alimentos, medicamentos y servicios públicos.

También critican el hecho de que el gobierno de Maduro no ha dado detalles sobre cómo se financiará la misión a la Luna.

Los defensores

Los defensores del gobierno de Maduro consideran que el anuncio es una muestra del compromiso del gobierno con la ciencia y la tecnología. Señalan que Venezuela tiene un historial de logros en estos campos, y que la misión a la Luna sería una forma de promover el orgullo nacional.

También destacan que la misión a la Luna podría generar empleos e impulsar el desarrollo tecnológico del país.

Next Post

América Latina sigue siendo la región más peligrosa para los defensores del ambiente

Al menos 177 defensores de la tierra y el medioambiente fueron asesinados el año pasado por intentar proteger el planeta ―una persona cada dos días―, según un nuevo informe de la organización británica Global Witness. La situación en América Latina sigue siendo especialmente preocupante, ya que 88 % de los […]