Nicolás Maduro ascendió a sus oficiales de confianza dentro de la DGCIM y varios señalados por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, así lo informó la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú.
«Nuevos cargos en el DGCIM muestran los «premios» para aquellos funcionarios leales acusados por sus victimas y compañeros de cometer crímenes de Lesa Humanidad», sostuvo mediante Twitter.
Nuevos cargos:
- Teniente Coronel Alexander Granko: Jefe de la Dirección de Despacho de la Dirección General del DGCIM.
- Nestor Blanco Hurtado: Jefe de la Zona de Inteligencia Militar (ZOCIM) Barinas.
- Abel Angola Garcia: Jefe de la Zona de Contrainteligencia Militar (ZOCIM) Carabobo.
Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido y torturado a decenas de militares y algunos de sus familiares acusados de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos años, dijeron dos grupos de derechos humanos.
El informe de 10 páginas de Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, y el Foro Penal de Venezuela, que también acusa a las fuerzas de seguridad de torturar a civiles acusados de ayudar a un expolicía rebelde, se conoce cuando algunos países presionan a la Corte Penal Internacional para que investigue al gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.
En el informe se citaron 32 casos en los que personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fueron sometidas a palizas, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortes con hojas de afeitar en las plantas de los pies y descargas eléctricas.
“El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Los agentes de inteligencia “no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a los supuestos responsables a quienes buscan”, agregó Vivanco.