La Policía Internacional (Interpol) incluyó en su lista de delincuentes buscados a Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; y a Josué Santana, alías El Santanita, tras fugarse de la cárcel de Tocorón, días antes de la operación policial y militar que desmanteló uno de los centros de operaciones del Tren de Aragua.
La solicitud de aprehensión de Guerrero se generó el pasado 23 de septiembre, mientras que Santanita tenía orden de captura desde el año 2021, según reporte.
“Niño” Guerrero, de 39 años de edad, es el principal cabecilla de la megabanda Tren de Aragua, que tiene presencia en al menos cinco países de América Latina. Desde el pasado 20 de septiembre, las autoridades venezolanas están tras su paradero, pero aún no se tienen rastro del delincuente.
Según el reporte de Interpol Niño Guerrero podría desplazarse hacia Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador o Estados Unidos.
Las autoridades internacionales señalan que Guerrero está armado, es peligroso, violento y propenso a la evasión.
Guerrero estaba detenido en la cárcel de Tocorón donde operaba y tenía el control de su megabanda. El Gobierno venezolano lo ha incluido en la lista de los 10 delincuentes más buscados del país y ha ofrecido una recompensa por información que de con su paradero.
De acuerdo con informes públicos del Tribunal Supremo de Justicia, Guerrero comenzó a incursionar en la criminalidad a principios de los 2000, en 2005 fue acusado de asesinar a un funcionario policial y en 2010 ingresó a Tocorón.
En el año 2018, Guerrero fue sentenciando a 17 años de prisión, por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones. A pesar de esta condena el ministro de Interior y Justicia Remigio Ceballos informó que el delincuente no se fugó de la prisión, pues ya este se encontraba en libertad.
“Ese personaje estaba en libertad, en libertad plena. A la fecha de hoy tiene varias causas y orden de aprehensión. Presumimos que se encuentre en alguna parte, sí estuvo aquí. El punto es que nosotros estamos avanzando para la captura de todos”, dijo el militar en una entrevista con el diario últimas Noticias.
Alías Santanita
Desde el año 2021 Interpol tiene en sus listas de más buscados a José Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, otro pran que operaba desde Tocorón y que las autoridades presumen que se fugó junto a Niño Guerrero.
Alías Santanita es buscado por los delitos de homicidio intencional, trata de personas, ataques con artefactos explosivos a concesionarios en el estado Lara y por extorsión. También por robo de vehículos, sicariato, tráfico de armas y asociación para delinquir.
La banda de “Santanita” también tiene vínculos con el Tren de Aragua.
La alerta emitida por Interpol señala que este delincuente podría desplazarse a países como Colombia, específicamente a la ciudad de Cúcuta, Panamá, Trinidad y Tobago y Brasil.
La alerta señala lo señala como un delincuente armado, peligroso, drogadicto, violento y propenso a la evasión.