Una familia promedio debe trabajar un año y medio sin gastar nada para poder comprar una bicicleta nueva económica cuyo valor ronda esta Navidad los 3.000.000 de Bs, unos 60 dólares, mientras que las más costas pueden superar los 12 millones de Bs, 120 dólares.
Las fechas decembrinas traen consigo un reto para las familias: cómo resolver para comprar los tradicionales regalos. La crisis que afrontamos trajo como resultados que los mirandinos empleen todas las opciones posibles para poder llevar la felicidad a sus hijos.
“Desde hace muchos años atrás los padres de familia han tenido que resolver de otro modo, un regalo como un celular o una bicicleta se dolarizó y no todas las familias tienen acceso a divisas”, declaró Ana Araujo, economista, quien además añadió que muchas personas han optado por pedir ayuda a familiares en el exterior para adquirir los regalos.
Karelys Rondón, quien trabajó hace dos temporadas en el General Import ubicado en la zona de El Tambor en Los Teques, recordó que ya en esa época “el local no contaba con muchas ventas debido a sus altos costos, las afluencias de personas se veían más en los corotazos”.
“No gano lo suficiente para comprar a mis dos hijas lo que quieren esta navidad, sin embargo voy a encontrar la forma de solucionar” declaró Nicolás Herrera, quien es trabajador de una obra en Carrizal.
La dura situación que afronta el país, amenaza las costumbres decembrinas al punto de su desaparición, pero queda claro que el venezolano ha sido capaz de transformar las fiestas y agotar todas las opciones posibles, desde juguetes usados, hacer ellos mismos los regalos hasta pedir colaboración de sus familiares afuera para poder darle a los pequeños de la casa una feliz navidad.
Según la economista Ana Araujo, está hiperinflación presentará un aumento incluso del doble el año que viene en relación a este año.
Valery Morin