El sindicato de profesionales de la docencia en el estado Miranda y el Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Miranda, alertaron este miércoles sobre la pretensión de Maduro de buscar que el poder militar intervenga en el quehacer educativo.
A través de un comunicado, la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela – Miranda, reiteraron que rechazan tal pretensión, «pues solo los docentes somos los capacitados para dirigir y organizar el proceso educativo que se requiere en el país, solo que no se cuenta con los recursos, las herramientas y la capacidad institucional debido al acecho permanente para debilitar la educación venezolana».
Los docentes reaccionaron ante el anuncio de Maduro de conformar las llamadas Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) con la finalidad de intervenir los centros educativos del país para hacer las reparaciones que estos requieran.
El documento, firmado por Marisel Colmenares, presidenta; Masleni Pinto, secretaria general; Andrés Orellana, secretario de organización y Pablo Martínez, secretario de Asuntos Laborales y de Contratación, asegura que el anuncio de Maduro en primer lugar, es un reconocimiento retrasado de parte del régimen de la situación caótica, de deterioro y de abandono en la que se encuentra la infraestructura de la mayoría de los centros educativos del país.
«Todo ésto debido a la incapacidad e ineptitud para atender el mantenimiento de las escuelas: hay colegios que tienen años sin energía eléctrica o sin agua, hay instituciones sin baños adecuados tanto para los estudiantes como para los docentes, la mayoría de las escuelas se encuentran con filtraciones y sin pintura, y hay centros totalmente inseguros».
– Saludamos la iniciativa de atender los centros educativos para iniciar un plan de recuperación de su infraestructura, siempre y cuando ese sea el verdadero propósito.
«Por último, debido a ese constante asedio a la educación, en estos momentos no hay condiciones dignas y decentes para llevar a cabo la labor educativa requerida por el país. Por ello, aprovechando el anuncio de Maduro, exigimos se deroguen las normas de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) que merman los ingresos de los docentes y del resto del personal de la administración pública y se termine de firmar la convención colectiva vencida desde hace dos años», puntualiza el texto.
Redacción El Tequeño