Mario Dum, municipalista y miembro del Comité de Usuarios de Guaicaipuro, reiteró que existe un clamor entre la comunidad que exige al Concejo Municipal y a la alcaldía rectificar y bajar en un 70 % el monto de la tarifa de aseo urbano domiciliario.
Reseñó que los tequeños claman por tarifas que correspondan con el principio de proporcionalidad que está establecido en los artículos 316 y 317 de la Constitución, los cuales están siendo violados.
Recordó que fue el 23 de diciembre de 2020 cuando los actuales concejales aprobaron una reforma de la Ordenanza de Aseo Urbano en la que se establecieron tarifas que extralimitan la capacidad de pago al anclarlo al Petro.
«El Petro se va a actualizando cada día, cada mes, además se aplican unos porcentajes por encima de toda lógica, de todo precio razonable que debe privar en la prestación de servicio», indicó Dum.
Lamentó que las autoridades locales asuman políticas que van en contra del presupuesto familiar y de la estructura de costo de comerciantes e industriales, «lo que se suma a la ya comprometida situación económica y social que está afectando a toda la población».
Indicó que se trata de un reclamo justo «esperamos que en el corto plazo las autoridades municipales rectifiquen y sean más correspondientes con la responsabilidad que como funcionarios tiene de servir a los ciudadanos».
Redacción El Tequeño