«No estamos preparados para afrontar epidemias»: médicos alertan sobre la falta de vacunas en Venezuela

Redaccion El Tequeno

La Asociación Venezolana de Infectología (AVI) alertó que el país no cuenta con una política seria de vacunación que le permita afrontar cualquier epidemia.

Prensa de Lara 

Manuel Figuera, presidente de la Asociación Venezuela de Infectología (AVI), explicó que no sólo se trata de estar en la capacidad de atender una nueva ola de covid o más casos de viruela, sino que a eso se le unen enfermedades como tuberculosis, sarampión o malaria con campañas de vacunación y atender a toda la población.

Figuera señaló que una de las opciones es que se hagan alianzas entre el sector público, privado, pero también las organizaciones no gubernamentales para recibir toda la ayuda necesaria y dotación que ellos puedan brindar en caso de cualquier emergencia. «Por eso decimos que lo que falta es voluntad en el país por parte del Estado».

Explicó que en Venezuela ni siquiera se garantizó un reporte con exactitud de los casos covid-19, pero a eso se le suma que no hay un sitio donde a la población le puedan realizar pruebas de manera gratuita, pues la mayoría los hacen en centros de salud privado y no todos los pueden pagar.

Ruy Medina, exdirector de salud en Lara, explicó que el país no está en capacidad de atender una nueva pandemia, porque el Gobierno no garantiza ningún tipo de dotación de insumos, pero a eso se le suma la merma del personal de salud «y eso agrava la atención de enfermedades en Venezuela».

Mal estado
El doctor Medina, también dijo que los equipos tecnológicos están por el piso. «Tenemos más de 13 años sin un tomógrafo, sin resonador magnético y eso es grave, porque son necesarios», porque se deben utilizar para el día a día. Agregó que incluso la infraestructura de los centros de salud y ambulatorios también está por el piso y eso afecta la atención de pacientes con cualquier dolencia, razón por la que muchos médicos tienen que «trabajar con las uñas».

Masivo
Venezuela tiene como meta reducir los contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más común. Prevé adquirir vacunas contra esta enfermedad que comenzarán a aplicar a partir del segundo trimestre del año 2023, así lo informó el Ministerio de Salud.

«Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», indicó el titular de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio, Raúl Carbonell.

Apoyo
Unicef apoyó al país para el combate y prevención de contagios, mediante la dotación de suministros de salud, agua, higiene y saneamiento.

En coordinación con las autoridades de salud, Unicef acompaña para fortalecer la cadena de frío, almacenando no sólo las vacunas del programa de rutina, sino vacunas contra la covid.

A través del mecanismo global Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y otros aliados han acompañado al Ministerio para la Salud en el proceso de planificación técnica para la introducción de la vacuna contra la covid.

También acompañaron con asesoría técnica la estrategia de educación a distancia y regreso a clases.

Next Post

El papa pide no olvidar los crueles sufrimientos que viven los ucranianos

El papa Francisco reiteró su petición de no olvidar lo que está sucediendo en Ucrania y los crueles sufrimientos que viven los ucranianos, al final de la audiencia general celebrada ante miles de personas en el aula Pablo VI del Vaticano. Tras la catequesis y en el saludo a los […]