En Venezuela permanece una política de agresiones a periodistas y medios, evidenciada en los distintos casos de, cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico.
En ese contexto, la embajada de Canadá en Venezuela denunció en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que los periodistas venezolanos sufren intimidación, violencia y encarcelamiento, por lo que urgió que no sean silenciados.
Afirmaron que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Los periodistas venezolanos sufren intimidación, violencia y encarcelamiento. No podemos dejar que las voces valientes sean silenciadas”.
En Venezuela ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, ya que desde las altas esferas del poder gubernamental se mantiene una posición de agresividad e intolerancia frente a periodistas y medios, lo que es contrario a la obligación constitucional de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también previsto en los distintos instrumentos internacionales.
En un documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, se detalla que en el período enero-abril de este año fueron registrados 68 casos de violaciones a la libertad de expresión e información.
Cifras de agresiones.
- Hostigamiento: 7
- Intimidación: 8
- Campañas de descrédito y criminalización contra periodistas: 11
- Borrado de material gráfico: 3
- Impedimento de cobertura: 21
- Agresiones físicas: 1
- Decomiso de móvil celular: 1
- Intento de borrado de material gráfico: 1
- Bloqueo de medios digitales: 11
- Cierre de emisoras de radio: 3
- Retención de credencial periodística: 1