“No se tiene dinero para comprar”: Dieta en sectores vulnerables de Venezuela es escasa de proteína

Redaccion El Tequeno

Una dieta basada en granos y carbohidratos es la que consumen habitantes de sectores vulnerables, debido a que el combo de proteína animal que debería entregarse mensualmente con las bolsas CLAP les llega cada tres mes y a veces con poca variedad.

Lorena Rojas | La Prensa de Lara 

En comunidades como La Batalla, El Bolívar y El Tostao aseguran que este combo no es frecuente y cuando llega apenas trae sardinas y mortadela, cuando este debería incluir pollo, carne y huevos.

«La proteína es algo que no consumimos porque no se tiene dinero para comprar, en enero llegó ese combo a la comunidad y lo que trajo fue dos mortadelas, no fue suficiente, la bolsa a veces trae sardina», contó Nelly Castañeda.

Ante esta necesidad de ingerir proteínas, habitantes de algunos sectores han resuelto sus comidas, comprando ocasionalmente un poco de carne molida porque rinde y patas de gallina porque son más económicas.

«Cuando logro tener dinero compro patas de gallina porque además que son más baratas, tienen bastantes nutrientes, también intento comprar huevos y mortadelas, pero eso es esporádico», aseguró María Quero.

Aunque hay algunos que pueden comprar proteína esporádicamente, hay otros que han optado por tener su propio criadero de gallinas para contar con huevos a diario.

«Todos los días las gallinas ponen y eso es lo que comemos, gracias a Dios siempre ponen uno o dos huevos y nos podemos alimentar, porque a los frigoríficos en mi caso no he vuelto a comprar, porque no alcanza», dijo Amarelis Colina, quien vive con seis personas en su vivienda.

Colina relató que como comenzó a criar las gallinas hace unos meses, cada vez que va aumentando el número de pollos puede sacrificar uno y preparar un sancocho, pero esto lo hace esporádicamente, pues debe esperar que los animales crezcan y que además es un proceso largo porque deben velar que estén sanos.

Habitantes de sectores como La Batalla aprovecharon para denunciar las condiciones en las que llegan los alimentos de la bolsa CLAP, donde la harina y el arroz tienen mal olor y sabor que comparan como el de una cucaracha o el gasoil.

Destacan que muy poco les ha llegado la harina blanca, que a sus bolsas solo le incluyen la harina marca Del Sur, la cual no se compacta y el arroz tienen que colarlo, porque hay algunos que además de cocos traen gusanos.

Next Post

Hidrocapital y concejales de El Hatillo acuerdan cronograma de trabajo a fin de corregir fallas en la jurisdicción

La Comisión de Servicios Públicos presidida por el Concejal Daniel Pérez y sus integrantes Aracelis Romero y Dexy Gómez sostuvieron una reunión con el gerente de Hidrocapital Juan Carlos Turen a fin concretar soluciones y mejoras en el servicio de agua potable para los habitantes del municipio El Hatillo. El […]