Este miércoles, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab presentó su informe perspectivas 2022 en el que analizan la situación general del país. El especialista, Asdrúbal Oliveros, fue el encargado de exponer el tema económico y las proyecciones para los próximos meses.
En su ponencia, Oliveros recordó que el régimen de Maduro tiene 154 % más ingresos en dólares en comparación a 2021 por los precios del petróleo y la recaudación tributaria, no obstante, insistió en que la economía del país es más pequeña que en 1999.
«Hoy el 53% de la estructura empresarial venezolana es informal, son empleos precarios, hay una alta vulnerabilidad, la tasa de mortalidad de estas empresas informales es mayor», acotó.
Sobre el poder adquisitivo de la moneda, afirmó que no ve peligro de un «desbordamiento inflacionario», al menos a mediano palzo, pues Maduro está usando 20 % de sus ingresos para contener la inflación.
«No vemos una maxidevaluación este año, pero hay una bomba de tiempo porque la producción nacional no es competitiva», recalcó.
Todo este contexto también dependerá de cómo esté el mercado petrolero. Mientras más descienda el precio del crudo, «será más costoso para el gobierno contener la devaluación y, por ende, la inflación».