El pasado Domingo 25 de Abril se celebró la 93 edición de los premios Oscar, donde la película de la directora Chloé Zhao se alzó con 3 estatuillas, siendo Mejor Película una de ellas.
Chloe Zhao nace a inicio de los años 80s en Pekin, pero pasa su adolescencia en el Reino Unido donde estudió Ciencias Política, para finalmente entrar en el programa de dirección de cine de la Universidad de New York. Con apenas 2 producciones previas a Nomadland, siempre ha logrado mucho reconocimiento con su trabajo. En este caso, no solo se encarga de la dirección de la cinta, sino del guión, edición y producción, este último cargo compartiéndolo con la protagonista de la historia Frances McDormand.
Nomadland está basada en el libró ‘Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century’ escrito por Jessica Bruder. La película nos presenta una historia que cruza la ficción con la realidad, y roza el documental, siguiendo a la cultura nómada américa.
Fern, interpretada por Frances McDormand, es una viuda que luego del cierre de la empresa que era su sostén de vida, decide convertirse en nómada y vivir recorriendo el país en su camioneta adaptada, trabajando en empleos temporales y conociendo a muchas personas en su camino. Hasta aquí llega la ficción, pues todas las personas que se encuentra Fern en su camino, en realidad son Nómadas americanos que relatan un poco de su historia. Al hacer esto, Chloe Zhao y Frances McDormand buscan visibilizar una cultura tan vieja como Estados Unidos. A través de la crítica social, las anécdotas personales y los hermosos paisajes, vamos observando lo diferente e incomprendido que es este estilo de vida.
Frances McDormand siendo recordada por historia como Fargo y Tres anuncios por un crimen, películas que ya le habían otorgado premios en actuación. Presenta su peculiar interpretación en Nomadland, y se vuelve una parte esencial de la historia, lo que la lleva a hacerse de su 3er premio Oscar.
Nomadland estrena el 11 de septiembre de 2020 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se convirtió en la primera película de la historia en llevarse simultáneamente el León de Oro y el Premio del Público. Con esto inicia un recorrido de premios y reconocimientos que muchas películas envidiarán por mucho tiempo. Finalizando con los reconocimientos de Mejor película, Mejor Dirección y Mejor Actriz principal en los premios de la academia. Quizá su recaudación y recorrido en salas ha sido muy discreto, pues la misma pandemia del Covid 19 obligó a retrasar su llegada a los cines, logrando su estreno en Venezuela apenas una semana antes de la ceremonia del Oscar.
Renny Naredo – Periodista y Crítico de cine. Conductor y Director de @DesdeLaButacaVe