Las autoridades de la capital colombiana informaron, en horas de la tarde de este lunes 12 de septiembre, que fueron capturados 10 de los 15 integrantes de la banda «Los Maracuchos», que se disputaron los últimos siete meses el control en la localidad de Mártires.
Los Maracuchos serían los responsables de nueve homicidios en la ciudad, entre estos cinco de los casos, corresponderían a cuerpos abandonados en bolsas plásticas con signos de tortura, en las localidades de Mártires y Teusaquillo. Los otros y cuatro restantes, ocurrieron bajo la modalidad sicariato. Se cree que los asesinatos, en su mayoría, tienen relación con el control territorial y la disputa por el negocio del narcotráfico. La renta criminal de estos criminales asenderea a 400 millones de pesos cada mes.
Las capturas se dieron tras nueve allanamientos realizados el fin de semana. Sobre el tema, la alcaldesa Claudia López habló con Noticias RCN y reveló los detalles, las investigaciones que adelantan las autoridades.
“En Bogotá no aceptamos ajusticiamiento entre los criminales”, señaló la mandataria. “Estas bandas han estado disputando territorios y esto no lo aceptamos. Nos causa dolor ver gente asesinada que abandonan en las calles”, dijo.
López también se refirió a la polémica que generaron sus afirmaciones acerca de los grupos que están operando en la capital y su relación con el vecino país. Recientemente, el dirigente político Diosdado Cabelló expresó su inconformidad sobre las declaraciones de López y aseguró que no pueden culpar a su país de la delincuencia en Colombia.
Ante esto, la alcaldesa aseguró que la banda trasnacional es de origen venezolano. Sin embargo, resaltó que de las principales víctimas de esta estructura, ocho eran venezolanos, por tal razón expresó que no se trata de nacionalidades, por el contrario, afirmó que es una situación que “nos afecta a todos y nos mata a todos”. Finamente, la mandataria agradeció a Álvaro Leyva, canciller de Colombia y a Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, por sus acciones para aislar a los cabecillas del Tren de Aragua, que están detenidos.