Nueva avería en tubería de Hidrocapital no afectaría bombeo de agua

Redaccion El Tequeno

Aparentemente una nueva tubería de menor diámetro  -tres pulgadas-, ubicada en el mismo punto de la matriz que Hidrocapital tardó en reparar más de 6 días y que dejó sin servicio de agua a más de medio millón de habitantes, habría colapso en el Municipio Los Salias.

La mañana de este viernes, pocas horas después de culminar los trabajos y reiniciar el bombeo, el hueco abierto en la avenida Venezuela, mejor conocida como Paseo de Los Burros, volvió a llenarse de agua.

Concejales de Los Salias recorrieron la zona afectada.

«Nos trasladamos hasta aquí para confirmar que, lamentablemente por la premura e ineficacia de Hidrocapital, volvió a romperse un tubo», aseguró el concejal Cesar Felice, presidente de la comisión de servicios públicos de la Cámara Municipal.

Junto al resto de los ediles, Felice recorrió la zona y confirmó, tras conversar con algunos obreros que se mantenían en el lugar, que una tubería presentaba una nueva avería y estaba inundando el hueco por iniciaban el proceso de dragado para detectar la falla.

«Tardaron 6 días en hacer estos trabajos, sometieron a más de medio millón de familias a sobrevivir sin agua una semana y ahora deberán volver a cortar el servicio para reparar de nuevo», dijo. Uno de los obreros, dijo que se podría tratar de un tubo de menor diámetro, ubicado sobre la matriz de 54 pulgadas, la que presentaría el problema, pero no podía ser confirmado hasta sacar el agua.

Lamentó «el circo» que montó el único concejal madurista de la cámara, en compañía de las alcaldías oficialistas Carrizal y Guaicaipuro así como la Gobernación, con la reparación de la tubería. «Ahora que salgan a explicar qué pasó e informen cuánto tiempo más estarán castigados los altomirandinos por la ineficiencia del Gobierno Nacional».

Miles de litros de agua se desperdician por una nueva fractura registrada en el estacionamiento de Los Altos

Colapso total

La mañana del viernes miles de litros de agua brotaban de un hueco abierto, producto aparentemente de la misma tubería, en el estacionamiento del centro comercial los Altos.

«Tengo un local acá y además soy vecino del Paseo Los Burros, lo que está ocurriendo no es nuevo, tenemos meses advirtiendo a Hidrocapital que esto iba a ocurrir», explicó

Al menos 6 metros de profundidad tiene el cráter generado por la fractura del mismo tubo matriz, lo que obligó a la administración del centro comercial a cerrar el estacionamiento por seguridad.

El estacionamiento permanece cerrado por precaución, temen que la fuerza del agua socave el piso y genere un cráter de mayor magnitud.

Dijo que para los comerciantes, especialmente para el auto lavado, la situación ha significado pérdidas millonarias pues han tenido que suspender las actividades.

Por los dos huecos, separados por menos de 100 metros, se puede observar el flujo de agua que, según los residentes, aumentó su caudal una vez que Hidrocapital reactivo el bombeo la madrugada del viernes.

Emergencia municipal

Minutos antes la Cámara Municipal de Los Salias aprobaba más de 24 millones de bolívares, por petición del alcalde José Fernández, para la construcción de un muro de contención en el Paseo Los Burros.

«Dinero que tenemos que destinar para reparar el desastre provocado por Hidrocapital, cuando perfectamente podía ser utilizado en otros problemas de nuestro municipio», denunciaba la edil Marianela Anzola.

«Ellos – la hidrológica – maneja millones de Bs que le bajan directamente del Gobierno Nacional y sin embargo destruyen las calles y se retiran, dejándole el desastre para que lo resuelvan las alcaldías», dijo.

En redes sociales reinó la zozobra ante falta de información oficial. Tras la declaración de los concejales los vecinos solicitaban saber sí el bombeo seria nuevamente suspendido o si por el contario los nuevos trabajos podrían realizarse sin parar el suministro de agua. Para el cierre de esta nota, aun Hidrocapital se había pronunciado.

Daniel Murolo

Next Post

840 "desesperantes horas sin agua" contabilizan en San Diego de los Altos

Rezan que llueva para poder bañarse, lavar y cocinar. Por falta de gas hierven el «agua del cielo» en una improvisada fogata.  Carmen Julia le lleva el tiempo contadito a la tragedia que viven sus vecinos y su propia familia. La mañana de este domingo eran cinco semanas, 40 días, […]