Nueva Zelanda manifestó a China su preocupación por la situación de los derechos humanos en el gigante asiático y las crecientes tensiones con Taiwán, dijo el sábado a la AFP la ministra de Relaciones Exteriores del país oceánico, Nanaia Mahuta.
Mahuta, de visita oficial en China, es la primera jefa de la diplomacia neozelandesa en viajar a Beijing desde 2018.
La ministra maorí se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y abordó “cuestiones espinosas” como los derechos humanos en la región china de Xinjiang (noroeste), las libertades en Hong Kong y la influencia de China en el Pacífico.
“Hay muchas cosas sobre las que podemos estar de acuerdo y también hemos hablado de cuestiones espinosas, abordando los temas en los que no estamos de acuerdo”, como “los derechos humanos”, afirmó Mahuta en la embajada de Nueva Zelanda en Beijing.
Nueva Zelanda ha criticado a China, su principal socio comercial, por los informes de represión de la minoría uigur en Xinjiang.
“En (nuestra) reunión, exhorté a China a responder a las recomendaciones del Alto Comisionado (de la ONU) para los Derechos Humanos”, dijo a la AFP la ministra, en alusión a los informes de la institución sobre posibles “crímenes contra la humanidad” contra los uigures, de mayoría musulmana.
Mahuta expresó también a Qin su preocupación sobre “la erosión de derechos y libertades en Hong Kong”, según un comunicado emitido el sábado.
También planteó su inquietud “por acontecimientos en el mar de China Meridional”.
Taiwán vive bajo constante amenaza de invasión china, que considera que la isla de gobierno democrático es parte de su territorio y ha prometido que algún día volverá bajo su control.
Las demostraciones de fuerza de Beijing se han intensificado los últimos años bajo el presidente Xi Jinping, y la invasión rusa a Ucrania agravó los temores de Taiwán de una invasión china.
A propósito del conflicto en Ucrania, Nueva Zelanda “exhortó a China a usar su influencia sobre Rusia para (obtener) la retirada de las fuerzas armadas y el fin de la guerra”, dijo Mahuta.