Este miércoles #19Feb, se registró el avistamiento de un nuevo mono en el sector Los Amarillos de Los Teques, km 34 de la Panamericana, siendo el cuarto caso reportado de primates de este tipo en los Altos Mirandinos.
El médico veterinario Everdrinson Hernández ha alertado sobre la aparición de monos desde hace varios meses en la Gran Caracas, específicamente en la parroquia La Vega, y en los Altos Mirandinos, en los sectores La Fragua y La Morita de San Antonio de los Altos.
En redes sociales se han colgado videos y reportes donde se observa a estos animales buscando alimento y refugio.
«Debido a lo peculiar de estas especies, las personas a menudo intentan ayudarlos o capturarlos. Sin embargo, representan un riesgo biológico, ya que pueden ser bastante agresivos, causar lesiones por mordeduras o arañazos y, en el peor de los casos, transmitir enfermedades de zoonosis importantes, como la fiebre amarilla», advirtió Hernández.
El veterinario recomienda siempre alertar a las autoridades competentes, como el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MiNEC), y solicitar ayuda a zoológicos o centros de resguardo para fauna silvestre.
«Estos centros pueden capturar y brindar refugio y comida a estos primates. Además, se sugiere colaborar con médicos veterinarios de la zona que tengan conocimientos sobre la captura de estas especies y el uso de medicamentos sedantes para manejarlos de manera segura», puntualizó.
Redacción El Tequeño