Un nuevo balance oficial se emitió este lunes 10 de octubre sobre la tragedia en Las Tejerías, estado Aragua.
En ese sentido, este nuevo informe oficial se confirma el aumento de fallecidos a 25 y 52 personas desaparecidas por el deslave.
«Hay 317 viviendas completamente destruidas, 757 afectados (…) Hemos recuperado el servicio eléctrico en la zona, pero más de 10 mil familias están afectadas en el servicio de agua, todos los organismos del Estado están involucrados” sumó Delcy Rodríguez por medio de un contacto telefónico al canal del régimen, Venezolana de Televisión.
Las pérdidas de sus hogares y familiares es parte de este aterrador escenario, tras las fuertes precipitaciones registradas sobre el país por el paso de la Onda Tropical 41, que hizo que se desbordaran al menos cinco quebradas en esta jurisdicción.
Casas, comercios, vehículos tapiados y un sinfín de infraestructuras destruidas es parte de lo que se vive en los más de 21 sectores del municipio que fueron arrasados por la corriente del agua, la acompañada de lodo, árboles y rocas.
-ZONA DE CATÁSTROFE
Numerosas calles de Las Tejerías son ahora caminos empantanados en los que abundan los escombros y los techos de viviendas tapiadas se antojan como caminerías. El agua sigue corriendo por donde antes transitaba la gente y se multiplican las versiones que hablan de grupos enteros de personas desaparecidas, que estaban en una iglesia o en una fiesta.
El poblado ha sido tomado por un millar de funcionarios militares, policiales, de rescate, equipos médicos y maquinaria pesada con la que buscan remover los desechos más grandes.
A la par, la búsqueda de personas se convierte en la principal tarea. Mientras decenas de familiares esperan encontrar sobrevivientes, diversos equipos de rescate están dedicados a la recuperación de cadáveres, una tarea que tomará tiempo.
El Gobierno ha declarado la localidad una «zona de catástrofe y desastre natural», un anuncio que viene con tres días de duelo. A quienes vivieron la noche del sábado en Las Tejerías le tomará más tiempo recuperar sus vidas.