Activistas ambientales denunciaron este martes un nuevo derrame de petróleo en las costas del estado Carabobo, cerca del Parque Nacional San Esteban. El hecho se suma a más de 20 derrames registrados en la misma refinería El Palito en los últimos cuatro años.
Gabriel Cabrera, coordinador de la organización Fridays for Future Venezuela, indicó que la denuncia fue realizada por pescadores y trabajadores de la zona. El activista aseguró que este nuevo derrame es “una grave emergencia” que tiene un “impacto en las comunidades más vulnerables”.
Cabrera también señaló que su equipo de investigación ha documentado más de 20 derrames petroleros en la refinería El Palito entre 2019 y 2023. “Estos vertimientos no solo representan la degradación de los ecosistemas y biodiversidad. También son graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, afirmó.
El reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo indicó que funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto Cabello, trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito se encuentran en la zona realizando labores de investigación y despeje del combustible.