Uno de los abogados del magnate neoyorquino Donald Trump abandonó el equipo legal del expresidente, en momentos en que la investigación sobre la retención de documentos secretos parece entrar en sus etapas finales, cuya investigación afirma que el entonces mandatario acumuló dichos papeles con sello de confidencial en su mansión Mar-a-Lago.
Sin embargo, Timothy Parlatore dijo que su partida no tiene nada que ver con el empresario y que no refleja su opinión sobre la investigación del Departamento de Justicia -a la que ha calificado como equivocada y demasiado agresiva- ni sobre la solidez de las pruebas del gobierno. Añadió que cree haber servido bien a Trump.
Otros abogados, entre ellos James Trusty, exfiscal del Departamento de Justicia, continúan representando a Trump en Washington. Parlatore ha sido uno de los miembros clave del equipo legal de Trump en una investigación liderada por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith en torno a la posesión de cientos de documentos con sello de confidencialidad en la mansión Mar-a-Lago del expresidente en Florida y en torno a posibles intentos de obstruir esa pesquisa.
En los últimos meses, un jurado especial ha estado escuchando declaraciones de varios testigos cercanos a Trump. Los fiscales federales interrogaron a otro abogado de Trump, M. Evan Corcoran, antes del jurado, al lograr una excepción al acuerdo de confidencialidad entre un abogado y su cliente. Parlatore testificó voluntariamente en diciembre sobre los esfuerzos por recuperar documentos secretos.
El mes pasado, Parlatore y otros abogados de Trump enviaron una carta al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, exponiendo una serie de argumentos a favor del exmandatario y afirmando que se le debería ordenar al Departamento de Justicia a que desista de la pesquisa.
Trump es acusado de sabotaje
Aparte de la averiguación sobre los documentos en Mar-a-Lago, Smith también está investigando los intentos de Trump y sus aliados por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y uno de los testigos es el exvicepresidente Mike Pence.
La fiscalía de Manhattan, por su parte, ha acusado a Trump de delitos financieros en conexión con pagos a una actriz de cine para adultos que dice haber tenido una relación sexual extramarital con Trump años atrás.
En Georgia, se espera que en los próximos meses los fiscales del condado de Fulton anuncien los resultados de una investigación sobre los intentos de revocar la derrota electoral de Trump al hoy presidente Joe Biden en ese estado.
El abandono del abogado del magnate llega un día después del fin de la investigación en torno a los orígenes de la pesquisa del FBI sobre los nexos entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. El informe, la culminación de una investigación de cuatro años sobre el posible comportamiento indebido por parte de funcionarios del gobierno federal, contiene duras críticas hacia el FBI, pero pocas revelaciones significativas, indicó la agencia.