Nuevamente la falta de canalización de aguas pluviales producto de la falta de mantenimiento causa estragos en la carretera Panamericana, esta vez en el kilómetro 22 sentido Los Teques – Caracas.
Lamentablemente los trabajos realizados hace algunos años para la estabilización de la falla de borde en ese tramo y la construcción de la parada para transporte público hoy están en riesgo de desplomarse y perderse, y es que como se venía advirtiendo la Panamericana está colapsando.
«Esto no es cuestión de asfaltar 4 kilómetros, el problema es aún más complejo, lamentablemente mientras no exista una articulación adecuada entre las diferentes instancias gubernamentales no se logrará alcanzar una solución», aseguró Yvan Piquel, representante de Monitor Los Altos.
Ejemplo de ello – agregó – es que se anuncia el asfaltado de algunos pocos kilómetros pero sin hacer los trabajos pertinentes de reparación de canales, asunto que generará la destrucción a corto plazo del asfalto colocado, es preocupante que el problema de la Panamericana no se esté considerando con la gravedad necesaria. Si no se hace un trabajo integral en toda la vía poco servirá asfaltar pocos kilómetros.
Detalló que lo ocurrido en el kilómetro 22 es un ejemplo del estado de abandono en el que está la vía, y del peligro que representa esta situación para más de 500 mil usuarios que transitan por ella.
Piquel reiteró que es urgente que se instale una comisión intergubernamental que se produzca de una mesa de trabajo, para atender esta situación con la prontitud del caso y así poder dar respuesta.
«Recordamos que esta no es la primera vez que se presenta un problema de infraestructura en la Panamericana, por el contrario es la segunda vez en menos de un mes, lo que nos alarma porque muestra un deterioro aún más avanzando de lo que muchos piensan», dijo.
Monitor Los Altos advierte que lo más grave de este nuevo hundimiento es que las autoridades destinadas por ley a solventar esta situación aún no han aparecido, no sabemos si están en conocimiento de lo que está ocurriendo, pero si no hacen algo pronto el deslizamiento puede afectar ambos canales de la vía sentido Caracas.
«Es urgente no solo atender este colapso, sino desarrollar de manera inmediata un plan de contingencia que permita salvaguardar la vida de quienes usan esta tramo de la carretera, ya que actualmente la zona no cuenta con iluminación ni con el debido señalamiento de la falla, lo que puede generar que los vehículos caigan allí y ocurra una desgracia», puntualizó Piquel.