Los doctores Jackson Briones y Gastone Valongo, especialistas en cirugía robótica y laparoscópica del Centro Médico Docente La Trinidad, han dado un paso trascendental en la urología venezolana con la incorporación del primer láser Cyber Ho Magneto, equipo de última generación para el tratamiento de cálculos renales e hiperplasia benigna prostática, producido por la empresa italiana Quanta System, principal fabricante mundial de láseres para cirugía y urología.
Según los urólogos, este equipo, único en Latinoamérica, combina la potencia del Láser Holmium con la precisión del Láser Thulium, ofreciendo resultados muy superiores en comparación con las técnicas tradicionales.
Explica el Dr. Valongo que el Cyber Ho Magneto es unavanzado sistema que utiliza un láser de alta potencia para fragmentar cálculos renales con mayor rapidez y precisión, minimizando el daño al tejido sano. “Hemos tenido la posibilidad de tratar cálculos renales grandes sin necesidad de procedimientos agresivos, donde se perfora el riñón desde la espalda. Estos láseres de alta potencia, nos permiten operar cálculos más grandes con un tratamiento muy efectivo y una fabulosa recuperación del paciente”, afirma el especialista.
Por su parte, el Dr. Briones señala que, con el procedimiento tradicional para remover cálculos renales, se hace una incisión al riñón y se debe controlar el sangramiento. “Hay que dejar una sonda puesta y esto puede generar maltrato. Además, el paciente queda en observación por 48 horas. Con esta nueva tecnología, el procedimiento se realiza de forma ambulatoria, evitando gastos de hospitalización y brindando mayores beneficios al paciente.”
Comenta el especialista que, en el caso de la próstata, el paciente debía quedarse entre 3 y 4 días hospitalizado para controlar el sangramiento, lavar la vejiga y evitar coágulos. “El láser va haciendo una coagulación más delicada; la cantidad de irrigación o aporte de lavados es menor y el paciente puede irse a su casa al día siguiente de su intervención”, asegura el Dr. Briones.
Según su colega, el Dr. Valongo, con el Cyber Ho Magneto se pueden intervenir próstatas pequeñas y grandes sin ningún problema. “Antes las próstatas grandes se operaban con la técnica abierta o por cirugía robótica. Ahora no hay límite de peso en cuanto al tamaño de la próstata para hacerla por vía transuretral.”
Beneficios para el paciente
Entre las ventajas y beneficios que brinda esta tecnología láser, está la recuperación más rápida del paciente,pudiendo regresar a su hogar al día siguiente de la cirugía y reincorporarse a sus actividades diarias en menor tiempo.
Por otra parte, como no amerita anestesia general, la anestesia peridural y la intervención prácticamente no invasiva, contribuyen a una recuperación más cómoda y con menor dolor.
La precisión del Cyber Ho Magneto reduce el riesgo de complicaciones como infecciones y sangrado, gracias a la coagulación inmediata proporcionada por el láser. Además, permite tratar cálculos renales más grandes y complejos, así como próstatas de mayor tamaño a través de la uretra, sin incisiones ni procedimientos abiertos, con una fragmentación más precisa de los cálculos y una resección más controlada de la próstata.
¿Para quién está indicada esta tecnología?
Pacientes con cálculos renales de hasta 2 centímetros y aquellos con hiperplasia benigna de próstata, independientemente del tamaño, son candidatos ideales para esta tecnología. Las contraindicaciones son mínimas y generalmente están relacionadas con el estado de salud general del paciente o con la tolerancia a la anestesia.
De acuerdo con los doctores Valongo y Briones, el Cyber Ho Magneto representa un hito en la historia de la urología en Venezuela, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades urológicas comunes. “Esta tecnología de vanguardia no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también posiciona al país como referente en el campo de la urología a nivel latinoamericano”, concluyen los especialistas.
Para mayor información: @unidad_urologica_avanzada_ccs y @drvalongo