Verónica Medina, coordinadora general de Equilibrium Cende y profesora del IESA, advirtió que para noviembre y diciembre se espera que el repunte migratorio de venezolanos sea mayor.
Explicó que en los últimos meses del año es normal que se materialicen las intenciones migratorias porque las personas tienen más recursos.
Medina indicó que se espera que este año esto se mantenga y con más fuerza que el año previo. Recordó que hay 7.7 millones de venezolanos fuera del país, de los cuales 6.5 están en países de América Latina.
También aseguró que, de acuerdo a los distintos sondeos, antes de las elecciones del 27 de julio, 52% de los venezolanos tenía intensiones de irse del país.
Destacó que por el cierre de ciertas trochas en Panamá y EE.UU., en julio y agosto se disminuyeron los pasos por el Darién.
“En nuestras línea del tiempo sobre intención migratoria y determinantes, el tema económico que se posicionaba muy por encima del tema político y de servicios públicos, pero la realidad es que es un coctél de factores” añadió.
La coordinadora general de Equilibrium Cende señaló que el perfil del migrante venezolano hoy en día es de menos de 40 años con estudios superiores.
Resaltó que el tema migratorio no solo afecta a quienes tienen intenciones de irse, sino a los migrantes que ya están fuera por la ruptura de relaciones de Venezuela con otros países.
«El perfil que emigra a España es muy distinto al que emigra a América Latina y El Caribe, los migrantes que deciden ir al país europeo, normalmente tienen vínculos familiares, doble nacionalidad o una mejor situación económica» acotó.
Recalcó que el último informe de R4V aseguró que 60% de los migrantes venezolanos en América Latina son “personas en necesidad”, es decir que tienen algún tipo de vulnerabilidad esencial como salud, educación y que no tienen resueltos sus problemas en el país receptor.