Un enfrentamiento registrado el domingo en la alcabala de Jalisco en el municipio Rosario de Perijá, ubicado en el estado Zulia, entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) e indígenas yukpas dejó al menos ocho funcionarios heridos.
La policía retuvo a los nativos de la Sierra de Perijá cuando intentaban llegar a Maracaibo con el objetivo de vender sus artesanías.
Los indígenas respondieron con palos y piedras, ocasionando que varios de los oficiales de la PNB en el lugar resultaran heridos.
Los lesionados fueron identificados como Kimberli González, Francisco Rodríguez, Maikel Martínez, Neptali Martínez, Diego Rivera, Emeli Paz y Evelin Palmar.
Los yukpas han encabezado por lo menos seis enfrentamientos en la última semana: tomaron y paralizaron el terminal de pasajeros, el puente sobre el lago de Maracaibo, las sedes de Polisur y de la PNB.
Los indígenas exigen vender sus artesanías al gobierno nacional, por lo que piden ser trasladados a la ciudad de Caracas.
Cierran por segunda vez el puente sobre el lago
Desde la madrugada de este lunes, un grupo de yukpas tomó por segunda vez las adyacencias del puente General en Jefe Rafael Urdaneta, evitando el paso vehicular en ambos sentidos.
Los indígenas bloquearon la carretera en sentido Maracaibo-Costa Oriental del Lago para reiterar su exigencia de ir a Caracas para vender sus artesanías.
Pasadas las 8:00 am los indígenas yukpas estaban negociando para habilitar el libre tránsito por el Puente sobre el Lago, por lo que están permitiendo el paso vehicular de un carro a la vez, según informó en Twitter el reportero Jhorman Cruz.