La Organización de Estados Americanos (OEA) fijó posición este martes sobre los resultados electorales del pasado 28 de julio. En un comunicado, el ente regional afirmó que Maduro utiliza tácticas represivas y manipulativas para «distorsionar los resultados electorales».
«La peor forma de represión es impedir soluciones democráticas a través de elecciones». Señaló que la obligación fundamental de cualquier institución democrática es garantizar la transparencia y justicia del proceso electoral, permitiendo que el pueblo ejerza su derecho al voto en un entorno libre y justo.
De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 70 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 6,2 millones de votos frente a los 2,7 millones de Nicolás Maduro.
Este lunes se produjeron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el fraude electoral.
En total, 21.392.464 venezolanos fueron convocados a votar en la jornada que contó con 15.700 centros y 30.026 mesas de votación.