El 2022 fue el tercer año de la pandemia de COVID-19. El levantamiento de muchas de las restricciones impuestas durante lo peor de la enfermedad coincidió con la aparición de ómicron, una de las peores variantes del virus; y también con las campañas masivas de vacunación para elevar el nivel de protección contra las formas más graves.
A pesar de que el coronavirus acaparó los principales titulares, el cólera, la viruela símica, los rebrotes de polio y los adelantos en la lucha contra el VIH, también fueron noticia en estos doce meses.
Ómicron y rebrotes por todo el mundo
La variante ómicron del virus de COVID-19 fue la responsable de la gran mayoría de los casos de coronavirus este 2022 en el mundo. Esta nueva versión y sus subvariantes se propagaron más rápido que sus predecesoras, fueron capaces de eludir la inmunidad de las vacunas ya creadas.
Sin embargo, los científicos no tardaron en adaptar las fórmulas a las nuevas condiciones y EEUU promovió una campaña masiva de vacunación ante la llegada del invierno. A pesar de eso, el aumento reciente de casos en China preocupa a los especialistas sobre una y más peligrosa versión del virus.
¿Fin de la pandemia?
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en septiembre que la pandemia de coronavirus, o al menos, lo peor de ella, había terminado. Antes de eso, su gobierno había eliminado las restricciones que todavía quedaban, entre ellas, los requisitos de mascarillas en aviones y las pruebas negativas de COVID-19 para entrar al país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también admitió que la emergencia tuvo su punto más alto durante 2020 ya estaba pasando y se vislumbraba su fin, pero los recientes reportes de aumento de casos graves «preocupan» a sus directivos.
Viruela Símica o Mpox
Pese a ser endémica en África desde hace décadas, la repentina y «extraordinaria» propagación de esta enfermedad a unos 70 países provocó que la OMS la calificara en julio de emergencia global. La enfermedad se extendió por Estados Unidos y América Latina con una rapidez que sorprendió a los especialistas.
Ante su presencia en las noticias y el estigma asociado, la OMS decidió cambiar el nombre de viruela símica o del mono, a mpox.
Rebrotes de cólera alrededor del mundo
Unos 26 países registraron rebrotes de cólera en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con la OMS, que advirtió que estos ahora son «mayores y más mortales». La organización también relaciona la reaparición del virus con el cambio climático.
En la región preocupa el caso de Haití, donde el resurgimiento de la enfermedad coincide con niveles sin precedentes de violencia e inseguridad que entorpecen los envíos de ayuda humanitaria y las campañas de vacunación.