Más de 10.000 palestinos necesitan todavía ser evacuados de Gaza para ser atendidos y tratados fuera de la Franja, alertó este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy, tras visitar ese territorio.
La doctora saudí, en el cargo desde el pasado febrero, denunció que la crisis sanitaria en la Franja continúa, agravada por el cierre del paso fronterizo de Rafah, el cual, aseguró, «está impidiendo que pacientes en estado crítico reciban la atención médica especializada que necesitan fuera de Gaza».
«Aunque recientemente se ha podido evacuar a unos pocos pacientes a través del cruce de Karm Abu Salem (en el sur del enclave), más de 10.000 pacientes siguen varados dentro de la franja a la espera de ser evacuados», subrayó la directora regional desde Jerusalén en una rueda de prensa telemática para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
Según la directora regional, desde el comienzo de la ofensiva militar israelí sobre Gaza, la OMS y sus socios han apoyado la evacuación médica de 4.913 pacientes fuera de la Franja.
Sin embargo, advirtió, estas operaciones de evacuación se enfrentan a cada vez más obstrucciones, denegaciones, retrasos y grandes riesgos para la seguridad de los propios equipos sanitarios.
También recordó que otra de las principales consecuencias de las restricciones israelíes es la escasez de combustible, necesario para que todas las operaciones humanitarias, incluidas las sanitarias, funcionen con la capacidad necesaria.
«Los hospitales vuelven a carecer de él, con el consiguiente riesgo de interrupción de los servicios críticos, y los heridos están muriendo porque los servicios de ambulancia sufren retrasos por la falta de combustible», afirmó.
Según datos de la OMS, del 15 al 23 de junio, el departamento de saneamiento de agua de la organización sobre el terreno recibió menos del 5 % del combustible necesario cada día para mantener en funcionamiento los servicios sanitarios.
Ante esta situación, Balkhy pidió la creación «urgente» de corredores de evacuación médica para un paso «sostenido, organizado, seguro y oportuno» de pacientes en estado crítico desde Gaza y a través de todas las rutas disponibles.
«Solo a través de la acción colectiva podremos garantizar que las personas reciban hoy la atención sanitaria que desesperadamente necesitan y merecen», concluyó. EFE