Las representantes de las ONG Prepara Familia y la Organización Nacional de Trasplante (ONTV), Katherine Martínez y Lucila Velutini, advirtieron que continúan las muertes de niños y adolescentes debido a la falta de trasplantes en el país.
Tras el anuncio de la muerte de al menos 85 niños en el Hospital J.M de los Ríos desde el 2017 por falta de trasplantes, Martínez insistió en que «no se ven muchas luces en el túnel». «Porque, además, habría que hacer una inversión importante en el sistema de salud para que realmente responda a las expectativas que se tienen: desde ambulancias, ascensores que funcionen, equipos médicos que aún nos quedan a pesar de la migración», dijo Martínez durante una entrevista concedida al periodista Román Lozinski en la emisora Éxitos.
Indicó que es necesaria una inversión para responder a las necesidades y alertó que se siguen viendo fallas en la distribución de inmunosupresores.
Ambas reiteraron su petición al gobierno de actuar ante esta situación.
El sistema de procura de órganos y tejidos lleva más de 7 años paralizado en Venezuela y ha dejado por fuera a todas aquellas personas que no tienen un pariente vivo relacionado hasta 5to grado de consaguinidad, que sea compatible y que pueda convertirse en su donante.