La ONG Aula Abierta denunció que el gobierno de Venezuela estaría llevando a cabo la anulación o revocación de pasaportes a dirigentes o activistas que considera son adversarios a sus políticas.
De acuerdo con Aula Abierta, esta práctica comenzó a ejecutarse en el contexto de las elecciones del pasado 28 de julio. Esta organización registra hasta ahora cuatro casos de anulación de pasaportes.
El activista por los derechos de la comunidad LGBTQ, Yendri Velásquez; el periodista Jefferson Díaz; el profesor universitario Romer Rubio y Luis Magallanes, coordinador de Voluntad Popular en Ecuador, son los casos en los que sus pasaportes venezolanos habían sido anulados, según la denuncia.
En este sentido, la ONG Aula Abierta apela al artículo 50 de la constitución nacional en el que se señala que “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional”.
Adicionalmente hace referencia al artículo 12, punto 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual garantiza que “toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio”.
En otra cita legal indican que “además, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 22 establece: “1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales. 2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio”.