La ONG Acceso a la Justicia denunció irregularidades en el proceso de Registro Electoral (RE) de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, y aseguró buscan «desalentar la participación» ciudadana en dichos comicios.
«Todo parece indicar que el objetivo es desalentar la participación«, señaló la organización y enumeró fallas como el «escaso número de centros de inscripción, los pocos recursos con los que cuentan y el breve lapso que estarán operando«.
Explicó que los 315 puntos instalados en Venezuela, para inscripción de nuevos votantes o actualización de datos, contrastan con los 531 dispuestos para los comicios presidenciales de 2018 y los 1.558 que funcionaron para las elecciones legislativas de 2015.
Acceso a la Justicia indicó que en el estado Zulia, solo se instalaron 26 puntos, seguido de Miranda con 24 y Caracas con 22 sedes funcionando.
«En el otro extremo, a los estados Amazonas y Delta Amacuro solo se le asignaron cuatro y dos centros, respectivamente, ambos ubicados en sus capitales, a pesar de su gran extensión territorial y accidentes geográficos que dificultan la movilización de sus habitantes», explicó.
Otro problema, prosiguió, es el obstáculo que enfrentan los venezolanos en el exterior para registrarse a través de las sedes diplomáticas, al tener que demostrar que cuentan con residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
«La disposición, en la práctica, deja en manos de autoridades extranjeras la decisión de permitirle a un venezolano poder ejercer su soberanía a través del sufragio», apuntó.